Finanzas

Suman 2 millones de desempleados en el segundo trimestre de 2019

Suman 2 millones de desempleados en el segundo trimestre de 2019

Suman 2 millones de desempleados en el segundo trimestre de 2019

EL UNIVERSAL

La población desocupada en México ascendió a 2 millones de personas durante el segundo trimestre de 2019, el monto más elevado desde el tercer trimestre de 2016. Con datos ajustados por estacionalidad, la tasa de desocupación fue de 3.5% de la población económicamente activa, misma tasa que la del trimestre inmediato anterior, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Los estados con mayores niveles de desocupación en el segundo trimestre fueron: Tabasco con una tasa de 7.5%; Ciudad de México, 5.0%; Baja California Sur, 4.7%; Querétaro, 4.6%; Coahuila, 4.5%; y el Estado de México, 4.4%; Por el contrario, las entidades con menor desempleo, fueron: Oaxaca y Guerrero con una tasa de 1.4%, respectivamente; Yucatán, 1.9%; Morelos, 2.4%; Baja California, 2.5%; Así como Veracruz e Hidalgo, 2.6%, en cada caso.

La población subocupada, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, alcanzó 4.2 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la tasa de subocupación fue de 7.6% de la población ocupada, lo que significó un incrementó 0.6 puntos porcentuales durante el periodo abril-junio de 2019 frente al trimestre que le antecede.

La población ocupada informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) llegó a 30.9 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la tasa de informalidad laboral su ubicó en 56.6% de la población ocupada, lo que significó una disminución de 0.3 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior.

La población ocupada en el sector informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) alcanzó un total de 15.3 millones de personas en el trimestre de referencia.

Datos desestacionalizados muestran un aumento de 0.1 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2019 en la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, para ubicarse en 27.8% de la población ocupada.

Escrito en: DESEMPLEO desocupación población, trimestre, tasa, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas