Nacional

sarampion

Alertan ante escasez de vacuna contra sarampión en Zacatecas

Alertan ante escasez de vacuna contra sarampión en Zacatecas

Alertan ante escasez de vacuna contra sarampión en Zacatecas

NOTIMEX

Desde hace un mes, las unidades médicas del estado no reciben la vacuna triple viral, debido a la escasez que existe del biológico, por lo que se priorizará la aplicación a niños de un año de edad, ante la emergencia internacional de sarampión.

La responsable del Programa de Vacunación de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Soledad Ramírez, señaló lo anterior, al reconocer que en la entidad no ha sido surtida la vacuna que protege contra el sarampión, rubéola y paperas.

La especialista declaró en el marco de la emergencia internacional por la presencia masiva de casos de sarampión, de los cuales en México sólo se han registrado seis casos, mismos que fueron importados del extranjero y los cuales ya se encuentran controlados.

No obstante, ante la situación, la especialista afirmó que no existen motivos de alarma entre la población zacatecana, ya que con anterioridad la SSZ adquirió dosis mayores a las necesarias y ello permitió atender la demanda en los pasados siete meses.

Refirió que en la entidad existe una población de alrededor de 28 mil niños de uno a seis años, pero la secretaría compró hasta 40 mil dosis de vacuna triple viral, de ahí que en lo inmediato no haya afectado la falta del biológico, situación que podría cambiar en el largo plazo.

Ante la escasez que ya se registra, dijo que se optimizará el inmunológico, el cual sólo será aplicado a infantes de un año, porque son el sector vulnerable y no se completará el esquema de los menores de seis años hasta que sea surtido.

Descartó que en el corto plazo se pueda dar una epidemia de sarampión en México y Zacatecas, dado que el esquema aplicado en los últimos 15 años permite garantizar una adecuada protección de la mayoría de la población, de ahí que la atención deba centrarse en quienes no están vacunados, como los infantes.

La responsable de vacunación en la entidad explicó, que la carencia de la vacuna es resultado de las nuevas políticas del gobierno federal que centralizan las compras de vacunas, de ahí que se debe esperar a que lleguen a Zacatecas. Aunque refirió que la escasez no es nueva, pues se da en cada cambio de administración.

Escrito en: SARAMPIÓN vacuna, escasez, entidad, seis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas