Editoriales

De Par en Par

¿Quién sigue después de Rosario?

De Par en Par

¿Quién sigue después de Rosario?

¿Quién sigue después de Rosario?

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS

"En la justicia no cabe demora: y el que dilata su cumplimiento, la vuelve contra sí".

José Martí

Finalmente lo que se esperaba, que la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga se encuentra vinculada a proceso.

Se veía venir esta situación, ya que mediáticamente es el escandalo más grande del sexenio pasado, obviamente aun no es declarada culpable, es un proceso que se deberá seguir tras las rejas, al menos durante los próximos dos meses.

Pocos han defendido a la ex Secretaria Robles, pero muchos pretenden hacer leña del árbol caído; sin embargo, no debe estar pasándola bien, pero independientemente de cualquier cosa la soberbia con la que se manejaba no le traerá nada bueno.

De comprobarse la culpabilidad, como todo indica que así será, también los cómplices que hayan participado deben estar sujetos a proceso; se dice que pudiera ser un chivo expiatorio, pero las pruebas que existen la presentan como culpable.

Hay que esperar su tiempo, nada está escrito en la actual realidad de nuestro país.

La justicia debe ser pareja, debe ser para todos por igual sin distinción de nada, pero la historia nos ha dicho otra cosa, por mencionar dos ejemplos claros, de la noche a la mañana en el caso de Elba Esther Gordillo se declaró que fue injustamente encarcelada, al igual que Raúl Salinas de Gortari que estuvo tras las rejas un periodo importante, según obran en sus respectivos juicios, fueron liberados así mismo se les regreso todas sus propiedades y cuentas bancarias.

Ahora lo que se espera es que la justicia sea "justa", si la debe que la pague, no importa quien sea.

Aunado a esto el ex candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional Francisco Labastida Ochoa le echa más leña al fuego, al reconocer públicamente que el sexenio de Enrique Peña Nieto es el que hundió al país y a su partido, lo anterior coincide en lo expresado en campaña por el hoy Presidente López Obrador; "Peña Nieto nos llevará al despeñadero", pero si se hace justicia, con unos u otros datos, quien pretenda seguir usando los cargos públicos más allá de lo legalmente establecido deberá asumir las consecuencias.

Coincidentemente, todo este escándalo en medio de la elección de nuevo dirigente del Partido Revolucionario Institucional que no inicia precisamente con el pie derecho, porque aunque Rosario Robles no era una priista devota, si era una protegida del ex presidente Peña Nieto.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quién sabe, pero . . . cada día se acerca más el cambio de estafeta en los treinta y nueve municipios del Estado de Durango, algunos que lograron la reelección se pasaran el poder de una mano a otra, metafóricamente hablando. Se espera mucho de los próximos alcaldes, y para ellos debe existir una alineación entre los tres niveles de gobierno, aunque a muchos no les parece, no es por ellos, es por el bien de todos. Estemos atentos unos días más.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par debe, justicia, Partido, nada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas