Editoriales

La Raya del Tigre

No sólo en el Guadiana y Sahuatoba hay que reconstruir áreas

La raya del tigre

No sólo en el Guadiana y Sahuatoba hay que reconstruir áreas

No sólo en el Guadiana y Sahuatoba hay que reconstruir áreas

RUBÉN CÁRDENAS

Además de tratar de solucionar los múltiples problemas que heredará, principalmente los de carácter financiero, la administración municipal que encabezará Jorge Salum Del Palacio está obligada a reconstruir algunas áreas que se encuentran semidestruidas o casi en el abandono, como gran extensión de los Parques Guadiana y Sahuatoba, la Dirección Municipal de Protección Civil, las instalaciones deportivas del municipio y la estrategia deportiva en general, entre otras.

El Parque Guadiana es, desde siempre, uno de los sitios más emblemáticos de nuestra ciudad: unas 60 mil personas lo visitan cada semana, entre deportistas individuales y grupos de entrenamiento, familias en paseo dominical, estudiantes, turistas, ciudadanos en general e incluso es el lugar preferido para pasear perros. O sea, todos en Durango le debemos muchas bocanadas de aire puro al Parque Guadiana.

Sin embargo, nada de eso lo ha salvado de intentos de daño en este y pasados trienios; de pretender invadirlo con construcciones ilegales, de talar su arbolado, llenarlo de basura, descuidar su lago, su flora y fauna, sustituir árboles y jardines por pavimento y demás agresiones que ha sufrido a lo largo de muchos años.

En el actual trienio, el parque no sólo resultó descuidado, sino con afectaciones; la fuente "Los Delfines" fue destruida y en promesa quedó su reconstrucción; antes la fuente de "Las ranitas" sufrió el robo de "La dama del cántaro", una escultura de bronce muy preciada. Por fortuna, se reconstruyó la escultura y se colocó al centro de la fuente, como la anterior.

Otros atractivos del parque, como el Lago de los Patos, merecen un cuidado mucho más continuo; algunas áreas alrededor necesitan mantenimiento urgente y en otras se requiere reactivarlas como zonas verdes; tal es el caso de "El ojo del Obispo", recuperado hace unos cuantos años, pero que mantiene cerradas sus puertas la mayoría de las veces.

Del Parque Sahuatoba, tan sólo esa última absurda tala de diez árboles y la intentona de instalar un restaurante en el espacio que ocupó el desaparecido gimnasio al lado del lago, atestiguan el desdén de las autoridades municipales por estos lugares de tanta utilidad para los duranguenses. Nuestros dos únicos parques, pues, no recibieron un trato adecuado por parte de una administración municipal que se comprometió a ser diferente.

En cuanto a la Dirección Municipal de Protección Civil, está sin estructura: muchos de los integrantes del escuadrón de buceo, así como los bomberos de mayor experiencia, fueron despedidos injustificadamente por el aún titular de la dependencia. Muchas quejas hubo por el mal trabajo de este funcionario, entre ellas que no tuvo la capacidad para realizar los dictámenes de protección civil en tiempo y forma para los comerciantes locales.

Debe ser, entonces, de muy alta prioridad para la nueva administración municipal mostrar un cambio y garantizar un óptimo desempeño ante cualquier eventualidad que involucre riesgo hacia la población; una ciudad de más de 630 mil habitantes como la nuestra requiere de estándares adecuados para atender contingencias de toda clase. La ciudad debe contar con equipo humano e infraestructura idónea para enfrentar cualquier vicisitud, por extraordinaria que sea.

En lo deportivo, el gobierno municipal que está terminando su gestión pudo hacer mucho más para atender y difundir la práctica de esta actividad. El nombramiento de dos futbolistas profesionales para el Instituto Municipal del Deporte, Jaime Correa y Carlos De los Cobos, causaron cierto "relumbrón" mediático, pero no se cumplió con la expectativa, por los motivos que haya sido. Gabriel Valdez hizo su mejor esfuerzo por terminar el trienio lo más digno que se pudo, pero las instalaciones deportivas de plano no ayudan. Hay demasiado por hacer para las nuevas autoridades de la capital del estado, pues.

COLMILLOS Y GARRAS

NO ERA MUY fácil que eso sucediera, pero al fin sucedió: para la historia quedan las imágenes de ayer, con los ejidatarios entregando la caseta de Garabitos, al recibir el pago por el uso de sus tierras para construir la supercarretera Durango-Mazatlán. Estaban esperando esa retribución desde el principio del sexenio de Vicente Fox... ES DE RECONOCERSE la buena voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a resolverles el problema a estos ejidatarios durante la visita que realizó a Durango hace varios meses y les cumplió con este pago de más de 60 millones de pesos, correspondientes a las hectáreas expropiadas. El gobernador José Aispuro Torres también fue factor decisivo al gestionar una y otra vez ese finiquito... LA ENCUESTA NACIONAL sobre Evaluación de Atributos de Presidentes Municipales, correspondiente al mes en curso, ubicó a Leticia Herrera Ale, alcaldesa de Gómez Palacio, en el sitio número 35, de entre los casi 2 mil 500 alcaldes del país. Cerró su gestión bien posicionada, por lo visto.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE municipal, áreas, Municipal, administración

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas