Editoriales

Nota al margen

Parque Sahuatoba lucha por sobrevivir

Nota al Margen

Parque Sahuatoba lucha por sobrevivir

Parque Sahuatoba lucha por sobrevivir

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Durante años hemos escuchado en reiteradas ocasiones que en Durango existe un déficit de áreas verdes pero hasta la fecha, poco se ha hecho para revertir esa tendencia, sino todo lo contrario. Las autoridades en turno solo prometen nuevos espacios verdes que al final quedan en eso: en promesas.

Es sabido que en la ciudad de Durango existe un gran pulmón urbano, que es el Parque Guadiana y le sigue en importancia el Parque Sahuatoba. Ambos parques han tenido un trato distinto, pues mientras el primero de vez en cuando recibe algunas remodelaciones para mejorar su aspecto y conservar mejor la flora y la fauna, el segundo lucha constantemente por no perder su esencia.

Pareciera que en torno al Parque Sahuatoba existen diversos intereses económicos debido a que se encuentra inmerso en una zona comercial que engloba antros y restaurantes de moda, fraccionamientos, además del Museo Interactivo Beleche y el propio Bioparque Sahuatoba.

El Parque Sahuatoba ha sido utilizado por varias generaciones de duranguenses como un espacio propicio para hacer ejercicio, sobre todo correr, además del esparcimiento familiar, diversión en el agua con la tradicional fuente del pulpo, entre otras cosas, las cuales, con el paso del tiempo han desaparecido.

Haciendo un poco de memoria, en el 2007, hace ya 12 años atrás, el Parque Sahuatoba sufrió un fuerte embate con la construcción del Museo Interactivo Bebeleche con todo y su estacionamiento, el cual implicó sacrificar una parte de su superficie arbolada.

De manera periódica, los grupos de ecologistas tienen que salir en defensa de este parque porque nunca falta un nuevo proyecto que lo pone en riesgo. Hace cinco años era una vialidad, ahora es la operación de un restaurante en medio de las pistas de atletismo, en el inmueble que durante mucho tiempo funcionó como gimnasio y que está, a la orilla del lago.

Y si la idea de un restaurante en medio de un parque público es un tanto descabellada, lo es más aún que el proyecto haya sido avalado por el Gobierno Municipal porque según afirman, ¡este comercio es del propio Ayuntamiento!

Pues bien, para la puesta en marcha de este nuevo espacio comercial ya se afectó vegetación que como siempre se dice en estos casos, era menor y que se repondrá con la plantación de nuevos ejemplares. La historia de siempre.

Faltan prácticamente 15 días para que termine esta muy desafortunada administración encabezada por José Ramón Enríquez Herrera (pero secundado por los regidores de todos los partidos así como directores de área) y parece que tienen bastante prisa por dejar concluido el proyecto sin que el rechazo de los usuarios del Parque Sahuatoba los detenga.

Qué pena que las propias autoridades tengan tan poca conciencia ambiental. A ver si Jorge Salum del Palacio muestra una mayor sensibilidad en el tema y arregla el "cochinero" que le dejarán.

PUNTO Y APARTE: Tras veinte meses de plantón en la caseta Garabitos de la súper carretera Durango-Mazatlán ayer finalmente fue liberada, una vez que los ejidatarios recibieron el pago de sus tierras.

Según la CAPUFE, producto de este cierre el erario federal perdió alrededor de 100 millones de pesos, que esperemos no quieran recuperar "de un jalón" con los ya de por sí castigados usuarios de esta carretera que pese a sus malas condiciones es de las más caras en el país.

El plantón en la caseta se convirtió en un estilo de vida para muchos de los participantes, que prácticamente trabajaban y vivían allí, de manera que ahora deberán encontrar una nueva ocupación.

Nos leemos en Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen Parque, Sahuatoba, proyecto, ahora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas