Kiosko

Por 50 aniversario, Woodstock lanza paquete con 38 discos

El set contiene a todos los artistas que acudieron al festival

Por 50 aniversario, Woodstock lanza paquete con 38 discos

Por 50 aniversario, Woodstock lanza paquete con 38 discos

AP

Por primera vez está disponible una grabación de audio con prácticamente todo lo que se escuchó en el escenario de Woodstock hace 50 años, desde música trascendental hasta anuncios sobre personas perdidas y advertencias sobre LSD malo. Es la experiencia completa de Woodstock, sin el lodo.

/media/top5/albumcoverwoodstockpng.png

El precio: 799,98 dólares.

Pero fuera de historiadores, ¿quién compraría un paquete exhaustivo de 38 discos con 432 canciones? ¿Quién tendría si quiera tiempo para escucharlo?

Más gente de la que se pueda pensar. Todas las 1,969 copias (sí, como la fecha) de "Woodstock -Back to the Garden - The Definitive Anniversary Archive" están agotadas desde hace semanas. Paquetes abreviados con 10, cinco y tres discos todavía pueden conseguirse.

"Siempre estuve 100% seguro de que se iban a agotar", dijo Andy Zax, el productor del paquete. "Hice campaña para que se produjeran más copias... Sabía que había un público para esto".

Ya vio en internet que algunos estaban revendiendo copias por casi 2,000 dólares, y dice espera que ese precio sólo siga subiendo.

/media/top5/SEEjpg.jpg

La logística de realizar un festival que atrajo a 400,000 personas y definió a una generación probablemente abrumó a los organizadores de Woodstock, pero éstos no dejaron de grabarlo todo a lo largo del evento. Aun así se requirieron habilidades detectivescas, técnicas y persuasivas para recrear un documento de principio a fin de una manera que no pudo hacerse cuando Zax estuvo a cargo de una retrospectiva de seis discos para el 40mo aniversario. Las copias de las actuaciones estaban dispersas, no todos querían lanzar su música y la tecnología no estaba a la altura de lo que es hoy.

De los 432 cortes en el paquete de Rhino Records, 267 nunca antes se habían publicado.

La imagen de Woodstock que tienen muchos es la del documental del director Michael Wadleigh y de dos bandas sonoras lanzadas poco después del festival. Para Zax, presentar el concierto completo desmiente y mejora algunos mitos.

Por un lado, pudo mostrar que Country Joe McDonald no fue el segundo en cantar en el festival, como el artista había dicho por años. En realidad, se presentó el segundo día.

La interpretación de Jimi Hendrix de The Star Spangled Banner, el himno de Estados Unidos, fue un momento épico en la película. Pero la verdad sólo quedaban unas pocas miles de personas para el momento en que Hendrix apareció.

Pese a los grandes nombres involucrados, la grabación revela que Sly & the Family Stone y el ahora olvidado Canned Heat generaron la respuesta más grande del público. Zax quedó deslumbrado por Bert Sommer, pero como su actuación no se incluyó en el filme de Wadleigh ni en discos previos, tanto ese show como el de Sommer son asteriscos históricos.

"Si al menos un fragmento de eso hubiera aparecido en la película, él sería tan famoso como Richie Havens", señaló el productor.

Creedence Clearwater Revival, entonces uno de los actos más populares, no había autorizado antes la publicación de su actuación. La banda no estaba contenta con su desempeño y estaba molesta de que un disperso Grateful Dead los dejó con un público indiferente ya pasada la medianoche. The Dead "puso a dormir a medio millón de personas", dijo el cantante John Fogerty a The Associated Press.

Cincuenta años después, la presentación está disponible tanto en el paquete de Rhino como en un disco aprobado por Fogerty. Aunque la actuación es "un documento centellante de la banda durante su momento cumbre y debería ayudar a cementar su legado", el crítico Greg Kot escribió recientemente en el Chicago Tribune que era un recordatorio de cómo Creedence socavó su carrera.

"Creedence estaba ardiendo por todas partes aparte de eso", recordó Fogerty. "Todo lo que hacíamos nos estaba saliendo bien, íbamos disparados al cielo como un cohete. Y yo simplemente pensé, '¿por qué tenemos que mostrarle al mundo esto que estuvo difícil y que no nos vemos bien?' Decliné y no volví a mirar atrás".

Ravi Shankar fue otro artista que no quedó contento con su actuación bajo la lluvia, y al igual que otros más tarde la recreó en un estudio y la hizo pasar por el concierto "real". Sólo una copia monofónica del original sobrevivió. Sin embargo, James Clarke de los estudios Abbey Road usó un nuevo proceso para mezclar para recrear una grabación en estéreo.

Zax lamenta que otros productores hayan tratado de "arreglar" grabaciones de Woodstock.

"Cuando tratas de limpiarlas, las empeoras. Esto nunca va a sonar como una grabación de Steely Dan", dijo en referencia a una banda conocida por sus meticulosas grabaciones. "Así que, ¿para qué intentar?"

Aun así, no estaba completamente reacio a usar algo de magia en el estudio para mejorar las cosas, como cuando ingenieros arreglaron unas trompas terriblemente desafinadas en la presentación de Blood, Sweat & Tears. Para él eso es muy diferente a agregar o regrabar instrumentos y voces.

Los productores no alcanzaron a recrear el festival completo, y eso fue un problema para Zax. Había una brecha en la grabación de la actuación de Sha Na Na (que se presentó casi al final de Woodstock cuando los técnicos ya estaban algo cansados) y aunque sabe que la banda tocó una versión de Teenager in Love, nunca pudo conseguir una copia.

"Como una persona que soluciona misterios y que corrige errores históricos, vivo para esto", dijo Zax. "Es una cantidad de trabajo impresionante que ha requerido de una cantidad de tiempo impresionante".

El paquete de Rhino contiene algunas curiosidades más, incluyendo posters, una réplica del programa original y un libro escrito por Michael Lang, uno de los creadores originales del festival. El audio se transmitirá esta semana por SiriusXM y un puñado de estaciones de radio, entre ellas Radio Woodstock en Woodstock, Nueva York.

La mayoría de la gente que piensa hoy en Woodstock piensa en su importancia cultural, o en el tráfico y kilómetros de gente.

Zax espera que el paquete los lleve también a recordar la música. Ha pasado incontables horas escuchándola y, por si se lo preguntan, él no estuvo ahí. Tenía 4 años en aquel entonces y vivía en California.

"Me hubiese encantado estar ahí", dijo. "Incluso mojado, lleno de moho y muerto del hambre".

Escrito en: woodstock estaba, Woodstock, paquete, grabación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas