Durango

Aumentan ingresos en la Presa ?El Palmito?

Iván Soto Hernández

La Presa Lázaro Cárdenas, conocida como ?El Palmito?, está almacenando diariamente 70 millones de metros cúbicos de agua de lluvia, cantidad equivalente a la capacidad total de la presa Guadalupe Victoria del municipio capitalino, informó la Conagua.

Sin embargo, aunque ?El Palmito? tiene ese nivel de ingreso diario y es la presa más grande de la entidad, Durango podrá desterrar la sequía solamente si llueve con la misma intensidad de este año en los próximos dos o tres años de manera ininterrumpida.

Así lo aclaró la Gerencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al detallar que el ingreso diario que registra el vaso Lázaro Cárdenas, conocida como ?El Palmito?, equivale a la capacidad actual de almacenamiento de la Presa Guadalupe Victoria, ubicada en la ciudad de Durango.

Miguel Calderón Arámbula, titular de la dependencia federal en el estado, explicó que a nivel entidad el ingreso diario de agua a las presas es de entre 80 y 90 millones de metros cúbicos, pero la gran mayoría va a almacenarse al embalse ya mencionado.

El funcionario indicó que hay expectativas para que todavía sigan las lluvias de manera constante en el territorio estatal durante los próximos 30 ó 40 días, aunque reconoció que es difícil predecir en dónde se presentarán los torrenciales aguaceros con mayor intensidad.

Expuso que las precipitaciones pluviales durante esta temporada se han generalizado en la mayor parte de la extensión territorial de Durango, pero de manera contrastante entre unas estaciones climatológicas y otras.

?En los últimos días hemos tenido estaciones donde tan sólo en ellas ha habido precipitaciones de cien milímetros, y para darnos una idea cien milímetros son la cuarta parte de lo que llueve en todo el año en el estado, y hemos tenido ese registro en unas cuantas horas solamente?, puntualizó.

Dijo que a la fecha las lluvias son apenas diez ó 15 por ciento superiores en cantidad a las que se registraron en 2005, a pesar de que el año pasado se dijo que fue seco, ?pero todavía nos falta la mitad de septiembre y buena parte de octubre, por lo que el porcentaje crecerá sustancialmente en comparación a las lluvias del año pasado?.

Se incrementan volúmenes

?Lane?, que dejó de ser huracán desde las primeras horas de este domingo para convertirse en depresión tropical, ha originado lluvias en casi todo el territorio estatal, por lo que con esto se ha incrementado el volumen de las presas.

Actualmente, el promedio de las presas llegó a 76.4 por ciento de su capacidad, cuando apenas este viernes se ubicaba en 74.7 por ciento.

Las presas San Gabriel y Santa Elena aún se mantienen al límite de capacidad, por lo que hasta el momento siguen derramando agua para evitar que se desborden.

Actualmente, la Presa San Gabriel se conserva al 105.3 por ciento de su embalse; el desfogue aumentó a 21.4 metros cúbicos por segundo.

La Presa Santa Elena, que no mostró variedad en los últimos días, se mantiene en 15.1 millones de metros cúbicos, es decir al 100 por ciento, sin que se tenga el reporte de la cantidad de derrame que está vertiendo por segundo.

En cuanto a las demás presas, la Lázaro Cárdenas está al 77.8 por ciento de su capacidad; asimismo, la Peña del Águila, cuyo embalse es de 31.7 millones de metros cúbicos, se encuentra a un 95.3 por ciento; en tanto que la Santiago Bayacora se mantiene al 86.7 por ciento de los 100.3 millones de metros cúbicos que puede captar.

La capacidad total de las presas más importantes del estado es de tres mil 879 millones de metros cúbicos, y el llenado total actual es de dos mil 822 millones de metros cúbicos.

Aviso a tiempo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) adelantó que si aumenta el almacenamiento de agua en las presas Peña del Águila y Santiago Bayacora, su derrame afectaría con posibles inundaciones a comunidades como El Arenal.

Pero el caso de El Arenal es recurrente. Hace un año la Conagua reveló que quince poblados de la ciudad se encuentran en alto riegos de sufrir inundaciones debido a que se encuentran cerca de las márgenes de ríos y arroyos, donde se podrían afectar sus cultivos agrícolas y viviendas.

Tales poblados son: El Arenal, Francisco Villa Viejo, 5 de Febrero, Navacoyán, Francisco Montes de Oca, Contreras, Lázaro Cárdenas, Málaga, 5 de Mayo, Refugio Salcido, Montemorelos, Antonio Castillo, Dolores Hidalgo, José María Pino Suárez y Antonio Gaxiola.

Escrito en: lluvias en Durango metros, millones, Presa, presas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas