Internacional

Impide Israel entrada a congresistas de EUA

Luego que el presidente Donald Trump tuiteó que recibirlas 'mostraría gran debilidad'

Impide Israel entrada a congresistas de EUA

Impide Israel entrada a congresistas de EUA

AP

El gobierno israelí prohibió la entrada a dos congresistas estadounidenses por estar a favor de un movimiento que pide boicotear productos israelíes, luego que el presidente Donald Trump tuiteó que recibirlas "mostraría gran debilidad" de parte de Israel.

La prohibición pesa sobre las congresistas demócratas Rashida Tlaib de Michigan e Ilhan Omar de Minnesota, que tenían planeado un viaje a Israel. Es una medida sin precedente que refleja una profunda injerencia israelí en la política interna de Estados Unidos y una marcada escalada en la campaña israelí contra el movimiento internacional que busca boicotearlo.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu emitió un comunicado asegurando que Israel "está abierto a todo tipo de crítica" pero no a quienes favorecen un boicot en su contra.

"Las congresistas Tlaib y Omar son activistas en la vanguardia de promover legislación para boicotear a Israel", denunció Netanyahu. Añadió que el itinerario de las congresistas "revela que planeaban una visita con el único objetivo de fortalecer el boicot en nuestra contra y negar la legitimidad de Israel".

Las dos legisladoras, elegidas en noviembre, son fuertes críticas del trato de Israel hacia los palestinos. La familia de Tlaib emigró desde la Margen Occidental hacia Estados Unidos e Israel aclaró que consideraría cualquier pedido de Tlaib de ir allá a visitar familiares por razones humanitarias.

Poco antes de que la decisión fuera anunciada, Trump tuiteó que "reflejaría gran debilidad" permitirle a las dos entrar a Israel. "Ellas odian a Israel y a todo el pueblo judío y no hay nada que se pueda hacer o decir para hacerles cambiar de parecer". Además calificó a las dos legisladoras de ser "una desgracia".

El hecho de que un presidente estadounidense le pida a otro país que les niegue la entrada a legisladoras elegidas es un distanciamiento sin precedente de la tradición de políticos de Estados Unidos de confinar sus disputas a temas internos.

Israel lleva tiempo tratando de contrarrestar el movimiento que busca el boicot, la desinversión y la imposición de sanciones sobre empresas, universidades e instituciones culturales israelíes. El país aprobó recientemente una ley que permite prohibirle la entrada a todo activista que "a sabiendas haga llamados a boicotear a Israel".

El mes pasado, el embajador israelí en Estados Unidos Ron Dermer declaró que Israel no le negaría la entrada a ningún legislador estadounidense.

El Ministerio del Interior de Israel dijo en un comunicado que "el Estado de Israel respeta al Congreso de Estados Unidos, en el marco de la estrecha alianza entre los dos países, pero es inaceptable permitirle la entrada al país a quienes buscan perjudicar al Estado de Israel, especialmente durante su visita".

Escrito en: Israel EUA Israel, entrada, Estados, congresistas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas