Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Generales de Durango ¿se va o se queda?

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Generales de Durango ¿se va o se queda?

Generales de Durango ¿se va o se queda?

ARMANDO ESQUIVEL

Ayer pude hablar con Alfredo Arámburo, propietario de Generales de Durango y al iniciar la entrevista recordé a todos ustedes que amablemente me honran con la lectura de este espacio semanal.

Aproveché esos minutos de amena charla para trasladarle ese cuestionamiento que ustedes me han hecho a través de las redes sociales o por correo electrónico

¿HABRÁ BEISBOL EN DURANGO EN LA TEMPORADA 2020 DE LA LIGA MEXICANA DE BEISBOL (LMB)?

Aquí le dejo fragmentos que él esparció a lo largo de los más de quince minutos de conversación en relación a esa pregunta.

"Para nosotros es importantísimo y lo he reiterado en otros medios, que la institución continúe en Durango".

"Nuestra prioridad es que se le dé continuidad con nosotros o sin nosotros a este proyecto de Generales de Durango que veníamos encabezando en el Estado".

"Durango es una plaza con mucho futuro y obviamente que yo voy a hacer todo lo posible para que, con Alfredo o sin Alfredo, Generales continúe en Durango".

"La plaza de Durango yo no lo veo en riesgo, insisto, con o sin Alfredo Arámburo yo veo una plaza sólida".

"No me pasa ni siquiera por la mente el hecho de mover la franquicia y creo que sin lugar a dudas en Durango el beisbol tiene que continuar".

Es una costumbre que en este espacio sólo abordemos temas meramente deportivos y tratamos de mantenernos alejados de todo lo que ocurre fuera del terreno de juego, sin embargo, la oportunidad se dio ayer cuando en la reunión que sostuvieron los dueños de equipos de la LMB no se habló del futuro de Durango.

Compartiré con usted parte de la interesante audiencia que usted podrá escuchar completa hoy por la tarde en el programa de televisión Beisbol Sin Fronteras, pero lo haré en forma ordenada y sin dejar frases al aire como al principio, evitando así que pierdan su contexto original.

La pregunta que hicieron varias veces los colegas de los medios de comunicación que se dieron cita a Monterrey fue el futuro de Generales, en concreto conocer si el equipo estaba a la venta y ese cuestionamiento se quedó sin respuesta, así que se lo hice al actual propietario del club.

"No lo hemos puesta en venta como tal, hicimos un compás de espera; ahorita nuestra relación con la liga (LMB) está en buenos términos, hemos mejorado mucho la comunicación, pero no queremos anticiparnos a nada hasta no terminar la temporada y sentarnos a platicar con nuestro equipo de trabajo", comentó.

El directivo agregó que hay algunos interesados en adquirir la franquicia pero insistió en que se hará un compás de espera para platicar y definir qué es lo que más le conviene al equipo y a la liga, reiterando que la prioridad es mantener la franquicia en la plaza.

Me ha tocado estar en Durango y he sido testigo del gran trabajo que ha hecho la actual directiva, sobre todo en 2019, y su trabajo se ve reflejado en el estadio, mercadotecnia, medios y comercial, esfuerzo que ha incrementado el valor de esta marca en proceso de consolidación en la plaza, aunque, desafortunadamente los resultados deportivos no han estado a la par con los avances en otras áreas.

"Deportivamente las cosas no han funcionado como nos hubiera gustado, creo que nos ha faltado experiencia en algunos temas y tiempo en otras cosas", agregó.

Según mi particular punto de vista, toda la incertidumbre que ha crecido en los últimos meses logró afectar el rendimiento del equipo durante la campaña de manera considerable y con esto no me refiero al resultado en un juego de pelota, sino a las dificultades que han tenido sobre todo en el tema de contratación de jugadores.

"De alguna forma sí inhibe, porque algunas negociaciones se cierran entre gerentes deportivos, pero hay muchas que las cierras tú con tus homólogos a la par, en este caso con los propietarios y muchos intercambios de jugadores o compras de jugadores no llegaron a aterrizarse, ya que al no ser yo reconocido de alguna forma no hubo esa interacción, no interactué yo con algunos propietarios, lo cual no me permitió poder yo traer ciertos jugadores que hubieran sido muy benéficos", explicó.

Y por supuesto que la afición también se vio afectada por todo este tema de incertidumbre, que, aunque no es nuevo, este año cobró más relevancia y así me lo comentaba el directivo, cuando me dijo que los aficionados se preocupaban más por el futuro del equipo que por las derrotas sufridas.

"Si afecta porque de alguna forma siempre ha habido especulaciones, algo completamente ajeno a nosotros; por más que nosotros hemos mandado señales de estabilidad y congruencia y acorde con lo que decimos y hacemos, pues no deja de ser incómodo para la plaza como tal y para el aficionado, es incómodo el hecho de que se filtre en la prensa que no aceptaron al dueño, o que si lo aceptaron y no terminan de cuajar un proyecto en el que se le dé continuidad a lo que se viene haciendo", indicó.

¿CUÁL ES EL VALOR DE LA FRANQUICIA DE GENERALES DE DURANGO?

Por supuesto que eso no me lo iba a contestar, sin embargo, en 2019 es claro que, como ya lo escribí arriba en estas letras, la marca elevó su valor y gran parte de ese éxito se le debe a la afición que, con su respaldo, hacen crecer a cada una de las plazas en las que se trabaja de la manera adecuada.

"Yo creo que independientemente de que yo no te dé y por muchas razones no te puedo dar un monto como tal, yo creo que todos los equipos en Liga Mexicana de Beisbol y Liga Mexicana del Pacífico, de arranque, deben de tener un precio de salida como franquicia, los aderezos que tú le puedes incluir, llámese inventarios de jugadores, de activos fijos, tiendas de souvenirs y muchas cosas más, se los va dando cada organización de acuerdo a lo que venga trabajando", comentó.

Le reitero la invitación para que escuche la entrevista completa en el programa de televisión Beisbol Sin Fronteras que se transmite a través de MegaCable o bien por la cuenta oficial de Facebook del programa, ya que hablamos de muchas cosas más, desde las razones por las que le negaron el reconocimiento en la LMB, así como su llegada a la LMP como propietario de Algodoneros de Guasave.

Por lo pronto, el espacio fue muy corto para hacerle llegar todas las palabras de Alfredo Arámburo en una charla que no tuvo desperdicio.

En lo deportivo, que es nuestro fuerte, lo invito también a mostrar todo el apoyo al beisbol y presumir que en Durango está una de las mejores aficiones del país, así que vámonos al estadio Francisco Villa a cerrar la temporada regular.

Vaya un saludo y agradecimiento a Jorge Fernández, editor en jefe de esta sección y a Alfredo Arámburo, propietario de Generales de Durango.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected]

Twitter: @paupa11

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL Durango, equipo, Alfredo, Generales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas