Durango

Sistema Nacional de Investigadores

Durango requiere el doble de investigadores en el SNI

Durango requiere el doble de investigadores en el SNI

Durango requiere el doble de investigadores en el SNI

CLAUDIA BARRIENTOS

Persiste el déficit de investigadores duranguenses en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ya que, de acuerdo a parámetros internacionales, se requiere el doble de los que se tienen hoy.

Así lo reconoció la directora general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted), Juliana Morales Castro, quien refirió que en la actualidad se tiene un registro aproximado de 200 duranguenses en el Sistema Nacional de Investigadores que el organismo registra con base en méritos.

“Sin embargo creemos que tenemos más de 400, estamos precisamente lanzando una convocatoria para registrar a todos los investigadores del estado”, manifestó.

Dijo que se busca alcanzar esta cifra próximamente para poder contar con el número de investigadores certificados que requiere la entidad.

“Generalmente la estadística de los países en desarrollo solicitan que haya un investigador por cada 10 mil habitantes, estamos lejos de cumplir con esa meta todavía. (Se requieren) de 400 a 500, entonces sí estamos todavía lejos, pero estamos haciendo todo lo posible a través del Gobierno del Estado para fortalecer la actividad científica y tecnológica”, mencionó.

Recortes afectaron

Los recortes que se hicieron este año al presupuesto para fomentar la Ciencia y la Tecnología impactaron en la cancelación de programas dirigidos a proyectos de mujeres e innovación, reconoció la entrevistada.

Fueron 16 mil millones de pesos los que se quitaron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) este 2019.

Asimismo, en el ámbito local, al Cocyted se le asignaron cuatro millones de pesos menos que, aunque es una cifra menor en comparación con el recorte nacional, impactan de manera significativa en entidades como Durango.

A decir de la entrevistada, hubo afectación en la organización de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, becas en el extranjero y concursos de impulso a vocaciones científicas como la Feria Nacional de Ciencias.

En el ámbito local, para este año se asignaron por parte del Congreso del Estado 6.5 millones de pesos para operación del Cocyted, además de los recursos que les llegan vía multas electorales.

Idealmente debiera asignarse el uno por ciento del PIB a Ciencia y Tecnología.

Escrito en: Sistema Nacional de Investigadores SNI Conacyt Ciencia, Nacional, estamos, investigadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas