Editoriales

La Raya del Tigre

Y, para alerta de todos, asesinan dos jovencitas en un mismo día

La Raya del Tigre

Y, para alerta de todos, asesinan dos jovencitas en un mismo día

Y, para alerta de todos, asesinan dos jovencitas en un mismo día

RUBÉN CÁRDENAS

El hallazgo de dos jovencitas de 15 y 19 años asesinadas en el municipio de Guadalupe Victoria este sábado encendió las alarmas acerca de la exacerbada violencia contra las mujeres en el país y específicamente en Durango: Un total de 17 casos en el estado durante los primeros ocho meses del año en curso, aun cuando sólo seis se han reconocido como feminicidios.

Apenas este sábado último, en hechos aparentemente no relacionados, dos menores de edad fueron encontradas sin vida en diferentes puntos de Guadalupe Victoria, municipalidad a unos 90 kilómetros de la ciudad de Durango. El primer caso fue descubierto en los primeros minutos del sábado, en el crucero de las calles Corregidora e Insurgentes de esa cabecera municipal. La víctima fue identificada como Armenia Vaquera Carreño, de 15 años de edad, quien tenía un balazo en la cabeza; era voluntaria de la Cruz Roja, cuya delegación encabeza su padre en ese municipio. Fue localizado y detenido el presunto homicida, Arnulfo "N", de 26 años de edad.

Por otra parte, en el paraje conocido como El Bordo, aledaño a la carretera que conecta las comunidades de Felipe Carrillo Puerto y Antonio Amaro, también en Guadalupe Victoria, al filo de las 2 de la tarde del mismo día fue encontrada sin vida Saraí Silva García, de 19 años, quien había sido vista por última vez el miércoles anterior; incluso fue emitida una alerta de búsqueda en redes sociales, respaldada por algunos cuerpos de seguridad.

En uno y otro caso, los agentes de la Policía Investigadora de Delitos iniciaron los procesos de investigación bajo el protocolo del feminicidio, lo cual podría confirmarse o descartarse en próximos días. Guadalupe Victoria es uno de las 16 municipios del estado que ingresaron el año pasado al esquema de Alerta de Género, ante el incremento de la violencia hacia las mujeres.

Al igual que en el resto del país, en Durango el maltrato hacia el género femenino es un asunto que cobra más y más relevancia a nivel institucional; la Comisión Estatal de los Derechos Humanos tiene registros de un 50 por ciento de quejas relacionadas con violaciones a los derechos fundamentales de las mujeres, desde violaciones, acoso, sexual y laboral, así como otras expresiones graves.

En algunos planteles educativos han ocurrido, incluso, abusos por parte de profesores y en realidad muy poco se ha podido avanzar para frenar la creciente violencia contra las mujeres de todas edades, en gran parte porque sólo se ejerce un raquítico presupuesto de once millones por parte del estado, ya que el gobierno federal canceló todos los apoyos a este rubro hasta nuevo aviso.

A la fecha, sólo funciona un albergue para proteger de manera emergente a mujeres violentadas, principalmente por sus parejas; sin embargo, no alcanza a respaldar las necesidades prioritarias de quienes ingresan, pues se requiere mantener también a sus hijos menores, así como sufragar gastos elementales que no les conceden las autoridades gubernamentales.

Para no variar, como en todo el país, en Durango seguimos en la subcultura del machismo y muchas mujeres están desprotegidas, en la calle, en sitios donde trabajan, al transportarse y son blanco de casi todo tipo de abusos y excesos. No están seguras ni en sus propios domicilios muchas de ellas y las autoridades deben ser las primeras en garantizar un entorno de seguridad para todos los ciudadanos, en especial las mujeres.

 COLMILLOS Y GARRAS

PUES QUE EN el Ayuntamiento local no hay dinero ni para gasolina, pero siempre sí, cuando menos para los vehículos de las dependencias operativas, como las de seguridad pública y los de protección civil. Por supuesto que estuvo contemplado en el presupuesto de este año el gasto de gasolina y otros hasta el último día del trienio ¿Entonces?.. ESTÁ CLARO y manifiesto el rechazo ciudadano a la apertura del restaurante en el Parque Sahuatoba el próximo día 25 de los corrientes; falta ver si las autoridades municipales que están a punto de irse lo toman en cuenta... AHORA SUMAN 34 LOS municipios del estado inmersos en sequía severa por la falta de lluvias en esta temporada. En el curso de esta semana estarán aquí autoridades federales agrícolas y ganaderas para tener un diagnóstico real del campo y contemplar apoyos extraordinarios a los campesinos temporaleros y productores ganaderos en apuros.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Guadalupe, autoridades, mujeres, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas