Editoriales

El Reporte Oppenheimer

El exodo venezolano podría duplicarse en el 2020

El reporte Oppenheimer

ANDRÉS OPPENHEIMER

Una de las cosas que mas me sorprendio durante una larga entrevista con Juan Guaido, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, reconocido por mas de 50 paises como el lider legitimo de su pais, fue su pronostico de que el numero de exiliados venezolanos podria "facilmente" llegar a 8 millones el proximo ano.

Es una cifra alucinante, porque serian el doble de los 4 millones de exiliados que, segun un reciente informe de las Naciones Unidas, ya han huido del pais desde que asumio el dictador Nicolas Maduro. Ocho millones de exiliados equivaldrian al 25 por ciento de la poblacion de Venezuela.

La duplicacion del numero actual de exiliados venezolanos podria causar un terremoto economico, y quizas politico, mayor al actual en muchos paises latinoamericanos.

Colombia, Ecuador, Peru, Brasil y otros paises ya estan teniendo problemas para recibir a los venezolanos en sus escuelas y hospitales. Vergonzosamente, el Presidente Trump se ha negado a otorgar el Estado de Proteccion Temporal (TPS) - o residencia temporal - a decenas de miles de venezolanos en Estados Unidos.

La economia de Venezuela se ha desplomado un 65 por ciento en los ultimos seis anos, la inflacion alcanza el 10 millones por ciento este ano y 21 millones de venezolanos se van a dormir con hambre todas las noches, segun datos del Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas.

Ademas, las fuerzas militares y paramilitares de la dictadura de Maduro han matado al menos a 6,856 opositores desde principios de 2018, segun un informe reciente de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. Son mas asesinatos politicos que los llevados a cabo por varias dictaduras militares sudamericanas en la decada de 1970.

Cuando le pregunte sobre las nuevas sanciones economicas de Trump contra Venezuela, que prohiben las transacciones con empresas estatales venezolanas, Guaido me dijo que "lo que buscan es que el regimen no pueda usar los fondos del estado para financiar grupos irregulares, o para robarse el dinero de los venezolanos".

Descartando las afirmaciones de Maduro de que la crisis humanitaria de Venezuela fue causada por las sanciones de Estados Unidos, Guaido me dijo en la entrevista realizada del 12 de agosto que "esas sanciones son de hace menos de tres dias, y el 65 porciento de contraccion del PIB tiene seis anos. La crisis es absoluta responsabilidad del regimen de Maduro".

Guaido me dijo que Maduro pronto podria intentar cerrar la Asamblea Nacional, la ultima institucion democratica que queda en el pais. El regimen ya le quito la inmunidad parlamentaria a 25 congresistas opositores, y varios de los principales ayudantes de Guaido, incluido su jefe de gabinete, han sido arrestados con cargos falsos.

Le pregunte a Guaido si no teme que la presion internacional para restaurar la democracia en Venezuela pueda debilitarse en un futuro cercano.

Mientras que Estados Unidos, la Union Europea, Colombia y Brasil apoyan firmemente a Guaido, el nuevo gobierno de izquierda de Mexico se ha acercado a Maduro y se declaro "neutral" sobre Venezuela. Y Argentina podria seguir los pasos de Mexico si el partido peronista de la ex presidenta argentina Cristina Fernandez de Kirchner gana las elecciones del 27 de octubre, como parece probable.

Guaido respondio que los gobiernos van y vienen, y senalo que el nuevo gobierno de El Salvador, por ejemplo, cambio de bando y ahora lo apoya. Agrego que Maduro tambien se esta debilitando, ya que casi el 90 por ciento de los venezolanos quieren que deje el poder, segun una encuesta reciente de Meganalisis.

"El tiempo juega en contra de los venezolanos, tambien de Maduro, que se desmorona", me dijo Guaido. "Lo importante es aprovechar la ventana de oportunidad para prevenir una catastrofe humanitaria" aun mayor, e intensificar las presiones diplomaticas para poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano, senalo.

Guaido tiene razon. A menos que la comunidad internacional intensifique su presion sobre Maduro, el numero de exiliados venezolanos se duplicara, Venezuela se quedara con una poblacion cada vez mas hambrienta y reprimida, y America Latina sera inundada con millones mas de refugiados venezolanos. Venezuela sera una crisis continental, mucho mas de lo que es ahora.

Escrito en: el reporte Oppenheimer venezolanos, millones, Maduro, exiliados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas