Editoriales

La Raya del Tigre

La Fiscalía Anticorrupción debe actuar rápido contra 'los que la hicieron'

La Raya del Tigre

La Fiscalía Anticorrupción debe actuar rápido contra 'los que la hicieron'

La Fiscalía Anticorrupción debe actuar rápido contra 'los que la hicieron'

RUBÉN CÁRDENAS

"Haiga sido como haiga sido", ya entró en funciones en Durango la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, organismo independiente de los niveles de gobierno, cuya labor primordial es, precisamente, recibir denuncias, investigar y sancionar delitos en la materia. Aun cuando en la etapa de arranque tiene una plantilla básica de 23 servidores públicos, la nueva entidad está obligada a dar resultados a corto plazo; sólo así justificaría su existencia, luego del desencanto social que tanta impunidad y promesas vacías han provocado. La gente sigue esperando que se cumpla aquello de "el que la hace, la paga".

Por lo pronto, encabezada por Héctor García Rodríguez, la naciente Fiscalía inició su trabajo con cuatro ministerios públicos, un vicefiscal, tres peritos y tres policías. El titular declaró que esperan contar muy pronto con un total de 80 servidores para atender las denuncias. Como organismo autónomo, se encargará de investigar, de entrada, 21 delitos.

Se asignó un presupuesto inicial de 19 millones 103 mil pesos a esta instancia y la expectativa para el año 2020 es que aumente a 75 millones de pesos, lo cual permitirá abrir representaciones en la Comarca Lagunera, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Pueblo Nuevo, así como en el resto del estado.

Sin duda, la Fiscalía Anticorrupción significa una esperanza para hacerle frente a este mal tan arraigado y la ciudadanía debe estar muy atenta para seguir de cerca cada caso y sus implicaciones. Ahora bien, cualquier ciudadano puede presentar una denuncia por corrupción en contra de actores políticos y se tendrá la obligación de investigar a fondo. No faltará quien, seguramente, exija que se llame a cuentas a quienes "la hicieron" y siguen tan campantes en las calles o cercanías de Durango, ante lo cual este organismo está obligado a realizar el máximo esfuerzo para convencer a la sociedad de que valió la pena su conformación, después de tan intensos debates y prolongada espera.

A la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción no se le puede considerar una institución creada, como muchas lo son, al amparo sexenal o capricho de algún gobernante; si bien es cierto que implica un gasto, tanta corruptela en este país resulta en un costo mucho más alto, al menos un 10 por ciento del Producto Interno Bruto, según se sabe. Entonces, urge comenzar a poner remedio a tan añejo mal.

En Durango, como en todo el país, la sociedad está cansada de la impunidad y de la traición sistemática de quienes una y otra vez le dan la espalda al electorado y desvían recursos para vivir a sus anchas a costa del erario, a través de un cargo público. Hay un justificado hartazgo de que la justicia suele aplicarse con distingos y los poderosos sean excluidos de pisar la cárcel, aunque lo merezcan.

Por todo esto, el fiscal anticorrupción y su equipo están ante la oportunidad de cumplir una de las demandas sociales más sentidas de estos años y demostrar que en Durango sí habrá sanciones para quienes incurran en cualquier acto de corrupción. Más temprano que tarde los ciudadanos comprobaremos su eficiencia.

PARA LA UNIÓN Ganadera Regional, el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, sólo vino a "turistear" a Durango, ya que no trajo apoyos emergentes para apoyar la crítica situación de los 34 municipios del estado con graves problemas por la falta de lluvias...SEGÚN ROGELIO SOTO, líder de la UGR, el funcionario federal estuvo en Durango solamente para disponer de 35 millones de pesos, de un total de 70 que existen en el Programa Recurrente, a fin de comprar semilla de avena para la siembra. "No trajo nada", ha insistido el dirigente ganadero local... REITERÓ AYER EL gobernador José Aispuro Torres que en Durango no se retomará el cobro del impuesto sobre tenencia vehicular, pues afectaría la economía de un significativo número de familias. Hay plena seguridad de que evitaremos ese pago, pues.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Fiscalía, Durango, Durango,, organismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas