Regional

alcaldes durango

Alcaldes de Durango ganan más que el Presidente

SE ESTABLECIÓ UN TOPE DE 108 MIL PESOS MENSUALES EN LA LEY DE REMUNERACIONES

Alcaldes de Durango ganan más que el Presidente

Alcaldes de Durango ganan más que el Presidente

YULMA ALVARADO

De acuerdo con las fichas disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), al menos tres alcaldes en la entidad sobrepasan salarios netos de 100 mil pesos mensuales.

Esta suma supera el tope establecido en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 12 de abril, que establece que los funcionarios no deberán percibir más de 108 mil pesos mensuales.

En una búsqueda realizada por El Siglo de Durango, en el apartado de Información Pública ubicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se detectó que los alcaldes priistas de El Oro, Ismael Mata Alvarado; de Ocampo, María del Socorro García Armendáriz, y panista de Tlahualilo, Sergio Nevárez Nava, son los que tienen los salarios más altos, superando el tope establecido en la Ley de Remuneraciones.

En el caso del Presidente Municipal de El Oro, el salario mensual neto reportado es de 146 mil 094 pesos, lo que lo ubica en lo más alto de las percepciones de alcaldes en Durango. Le sigue la Alcaldesa de Ocampo, con un salario neto mensual de 141 mil 006 pesos.

Destaca que, en estos dos casos, ambos funcionarios fueron reelectos para un segundo periodo en sus respectivos municipios.

En tercer lugar, superando el tope de 108 mil pesos mensuales, aparece el Ayuntamiento de Tlahualilo, cuyo alcalde recibe 134 mil 440.6 pesos mensuales de acuerdo a la ficha cargada en la Plataforma Nacional.

En el fondo de la tabla se ubican los alcaldes de Nombre de Dios, Juan Fernando Solís Ríos, cuyas percepciones mensuales ascienden a 18 mil 332.97 pesos, y Peñón Blanco, Blanca Ercilia Rodarte Borrego, que percibe 19 mil 054.4 pesos.

La búsqueda de la ficha salarial de los alcaldes de Lerdo, María Luisa González Achem; Nuevo Ideal, Gerardo Galaviz Martínez; Pueblo Nuevo, José Encarnación Luján Soto, y San Bernardo, Silvia Carreón, no arrojó ningún resultado.

Si bien cada uno de estos ayuntamientos tiene información disponible sobre las percepciones salariales de su personal, que incluye a los miembros del Cabildo, en las listas disponibles no fue posible ubicar los datos de los presidentes municipales, a través de búsquedas específicas a través de los filtros disponibles o manualmente de uno en uno.

 INFORMACIÓN DISPONIBLE

Destaca en la búsqueda de información que realizó El Siglo de Durango que la ubicación de los datos no es intuitiva y existen algunos errores en la información presentada a través de la Plataforma.

En el caso de al menos 10 ayuntamientos, la información relacionada con las percepciones de los presidentes municipales no está actualizada al ejercicio fiscal de 2019, por lo que es necesario revisar en el apartado de 2018.

En la mayoría de los casos la información no está organizada, es decir que los ciudadanos interesados en conocer los datos respecto a las percepciones deben tener tener referencias para localizar el cargo o el funcionario en cada municipio.

Los datos repetidos son otra de las constantes en una búsqueda de infomación. Da la impresión que se cargó la misma planilla de trabajadores más de una vez en buena parte de los Ayuntamientos.

 DATOS CONFUSOS

En el caso del Ayuntamiento de Mapimí, la ficha correspondiente a la alcaldesa Judith Marmolejo de la Cruz aparece con el cargo de regidora y no hay distinción entre el salario bruto y las percepciones netas que recibe la funcionaria.

En el caso de San Dimas, la ficha del alcalde Jaime Reséndiz Alvarado aparece con el nombre de Jesús Ibarguen Espinoza, quien se desempeña como tercer regidor en el Cabildo de ese municipio.

En Tepehuanes, la ficha salarial del presidente municipal, Enrique Corral López, aparece con el nombre de Ernesto Solís Rodríguez, quien aparece en el buscador en una búsqueda relacionada con el Consejo Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de ese municipio.

En ambos casos, la ficha señala que el periodo que se inicia es del 1 de enero al 30 y 31 de marzo, un periodo en el que ambos funcionarios, que luego solicitaron licencia para participar en la elección, seguían en el cargo.

En otros casos, hay una diferencia entre el salario bruto y el salario neto del funcionario. Esto sucede por ejemplo en el Ayuntamiento de Guadalupe Victoria, donde José Luis Ramos Zepeda reporta un salario bruto de 28 mil 836.3 pesos y un salario neto de 42 mil 012.94 pesos, esto actualizado a 2018.

 CAMBIO DE ADMINISTRACIÓN

A partir del próximo 1 de septiembre rendirán protesta las nuevas administraciones municipales.

Si bien los ahora alcaldes electos deberán analizar los cambios en las percepciones, al menos durante los últimos tres meses del año mantendrán los salarios que fueron presupuestados por la administración anterior. incluidos aquellos que rebasan el tope de la Ley de Remuneraciones.

Escrito en: ALCALDES DURANGO salarios alcaldes salario, percepciones, ficha, alcaldes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas