Nacional

MIGRACIÓN

Aumenta número de migrantes devueltos

Aumenta número de migrantes devueltos

Aumenta número de migrantes devueltos

AGENCIAS

El número de inmigrantes enviados a México a esperar el desarrollo de su petición de asilo en Estados Unidos aumentó de manera drástica en julio al sumar 11 mil 804 personas, en torno al 50 por ciento (%) más que en junio, según refleja un estudio difundido este lunes.

Un análisis elaborado por el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Siracusa (Nueva York), muestra que la cifra correspondiente a julio como parte del programa MPP, conocido como "Permanecer en México" supera con creces a los 5 mil 161 inmigrantes de mayo y a los 5 mil 883 de junio.

A través de este programa, creado por la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los inmigrantes que han cruzado la frontera para solicitar asilo son enviados a territorio mexicano para esperar su cita en una corte de inmigración estadounidense.

De acuerdo con TRAC, desde la puesta en marcha de este programa en enero de este año han sido en total 26.001 los inmigrantes cuyos casos han sido tratados en el marco de este programa que se procesa en cinco puertos de entrada de la frontera sur, con el de El Paso (Texas) como el de mayor número (3 mil 768 casos solo en julio).

El incremento registrado en julio se explica en parte por la habilitación ese mes de dos nuevos puertos de entrada para procesar casos dentro del programa MPP, como son Laredo y Brownsville (ambos en Texas).

En Laredo, de acuerdo con TRAC, se contabilizaron el pasado mes 3 mil 114 casos bajo ese programa, mientras que en Brownsville fueron 1 mil 450.

El centro de la Universidad de Siracusa (Nueva York) matiza que en términos generales "los 26 mil 001 casos asignados al programa MPP constituyeron solo una pequeña parte (2.7 por ciento) de los crecientes atrasos en las cortes de inmigración".

A fines de julio pasado los procesos pendientes de resolución en estas cortes sumaban un total de 975 mil 298.

Escrito en: Migración Migrantes programa, casos, inmigrantes, julio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas