Ciencia

Enviará UNAM 9 robots a la Luna para integrar un panel solar

Enviará UNAM 9 robots a la Luna para integrar un panel solar

Enviará UNAM 9 robots a la Luna para integrar un panel solar

EFE

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), máxima casa de estudios del país, informó que a mediados de 2021 colocará nueve robots en la superficie de la Luna como parte de la misión COLMENA que desarrolla su Instituto de Ciencias Nucleares (ICN).

El lanzamiento, que se espera quede programado para julio del 2021, estará a cargo de la empresa privada estadounidense Astrobotic, que también llevará a la Luna experimentos de la NASA y de otros países.

Se pretende que los robots, de ocho centímetros de diámetro por cuatro de altura, naveguen de manera aleatoria y autónoma en el satélite natural hasta encontrarse unos con otros en un enjambre que se conectará eléctricamente y formará un panel solar.

La carga de COLMENA contará con un módulo de telecomunicaciones, telemetría y despegue, hecho en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del ICN, con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y algunas empresas de tecnología.

El investigador del ICN, Gustavo Medina Tanco, dijo que los equipos harán mediciones del polvo regolito, fina nube radiactiva cargada electrónicamente que daña la tecnología, ya que los asteroides y lunas están llenas de este al no tener atmósferas o campos magnéticos propios.

Medina explicó que el cometido de supervivencia de los robots es una hazaña porque en las tareas grupales tendrán que hacer frente al "bombardeo meteorítico y de partículas de alta energía del viento solar".

"Esta misión es también una oportunidad para formar recursos humanos en el sector espacial", sostuvo el académico.

La UNAM se congratuló de que en el diseño, construcción y validación de COLMENA hayan participado estudiantes de los niveles de bachillerato hasta doctorado pertenecientes a su institución.

Astrobotic Technology es una compañía privada que está desarrollando tecnología de robótica espacial para misiones lunares y planetarias. Fue fundada en 2008 por Red Whittaker de Carnegie Mellon y sus asociados, con el objetivo de ganar el Premio Google Lunar X.

A través del vehículo lunar "Peregrine" pretende entregar cargas útiles para compañías, gobiernos, ONG y universidades, al tiempo que desarrolla tecnología de navegación relativa al terreno, robótica móvil para operaciones en la superficie lunar y sistemas informáticos confiables para aplicaciones de misión crítica.

Escrito en: Robots luna UNAM misión, COLMENA, Luna, robots

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas