Ciencia

Androide ruso entra a la EEI tras acoplamiento de la Soyuz

Androide ruso entra a la EEI tras acoplamiento de la Soyuz

Androide ruso entra a la EEI tras acoplamiento de la Soyuz

EFE

El androide ruso "Fiódor" llegó ayer martes a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la Soyuz MS-14 que se acopló a la plataforma orbital al segundo intento después de la fallida maniobra el pasado sábado.

"Mis disculpas por el retraso. Me quedé atrapado en un atasco. Estoy listo para continuar con mi trabajo", explicó el robot en su cuenta de Twitter.

Después de casi 72 horas de tensa espera, la Soyuz MS-14 se enganchó en modo automático al puerto del módulo ruso Zvezdá cinco minutos antes de la hora prevista, 06:08 hora de Moscú (03:08 GMT).

La NASA confirmó que el enganche había transcurrido de manera segura y que el sistema de acoplamiento automático Kurs de fabricación rusa que falló el sábado había funcionado "impecablemente".

La agencia espacial rusa decidió que la Soyuz se acoplara a otro puerto después de un fallo técnico ocurrido en la EEI en la maniobra del sábado que sus tripulantes aún no han podido subsanar.

Para liberar dicho puerto, otra Soyuz, la MS-13, tuvo que ser trasladada el lunes al módulo Poisk, que también se encuentra en el segmento ruso de la plataforma.

Desde el sábado la Soyuz con "Fiódor" en su interior permaneció a una distancia de seguridad de la EEI de unos 300 metros.

En caso de que la Soyuz MS-14 no hubiera podido engancharse a la estación en el plazo de varios días, cabía la posibilidad de que hubiera tenido que ser hundida en el océano.

Ahora, la tripulación de la EEI procederá a trasladar el androide a su lugar de trabajo, según explicó Dmitri Rogozin, el director de la agencia espacial rusa, Roscosmos.

"El comandante de la EEI, Alexandr Skvortsov nos avisará cuando el robot esté ya preparado para ponerse manos a la obra", comentó Rogozin, quien descartó que el retraso en el acoplamiento afecte al plan de trabajo de "Fiódor", que regresará a la Tierra el 7 de septiembre.

Explicó que en los próximos días se comprobará la habilidad motora del androide a la hora de manipular piezas e instrumentos de pequeño tamaño en condiciones de ingravidez.

De cara al futuro, adelantó que el androide será el primer piloto de la nueva nave espacial rusa "Federatsia" que será enviada al espacio en 2022, aunque donde Roscosmos quiere hacer uso de él es en el espacio exterior.

"En realidad, para eso fue creado. Dentro de la estación no lo necesitamos mucho. La próxima etapa será garantizar el trabajo de este robot en el exterior para que puede llegar a cualquier punto de la EEI y realizar trabajos reglamentarios o de reparación", apuntó.

Rogozin también cree que "Fiódor" será uno de los protagonistas del futuro programa lunar ruso, aunque para cuando una nave rusa alunice dicho robot ya contará con inteligencia artificial.

Llamado oficialmente Fedor por sus siglas en inglés (Final Experimental Demonstration Object Research), el robot fue rebautizado por la prensa del país como "Fiódor" por su similitud con ese nombre de pila ruso.

El androide fue desarrollado en 2014 por encargo del Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia con el propósito inicial de ser empleado en la evacuación de personas de zona afectadas por derrumbes, incendios, así como por contaminación química y radiactiva.

El primer androide en visitar la EEI fue el estadounidense Robonaut -apodado R2-, que llegó a la plataforma en 2011 en el último vuelo del transbordador Discovery para realizar trabajos de reparación.

"Este es un pequeño paso para un robot pero un gran paso para los de mi especie", tuiteó entonces.

Con respecto al fallo del sistema Kurs, Rogozin explicó que dicha pieza -una equipo de radiocomunicación- no es de fabricación nacional y adelantó que habrá que reparar el módulo con vistas a la llegada de la Soyuz con tres tripulantes prevista para el 25 de septiembre.

"Los tripulantes saben qué hacer. Lo repararemos todo en el plazo de una semana", señaló.

A su vez, adelantó que ha ordenado crear una comisión para valorar el estado de todos los bloques del EEI con vistas a la decisión de prorrogar la vida útil de la estación más allá de 2024.

La EEI está tripulada en estos momentos por los rusos Alexéi Ovchinin y Alexandr Skvortsov, los estadounidenses Andrew Morgan, Nick Hague y Christina Koch, y el astronauta italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA) Luca Parmitano.

Escrito en: androides Fiodor Soyuz, androide, robot, ruso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas