Regional

SUICIDIOS

Durango, entre los 10 estados con más suicidios

Es en la capital y en Gómez Palacio donde se concentra el mayor porcentaje

Durango, entre los 10 estados con más suicidios

Durango, entre los 10 estados con más suicidios

FABIOLA P. CANEDO

Durango es el noveno estado del país en cuanto a mayor registro de suicidios, con 7.1 por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 5.2. Preocupa esta alta incidencia porque es en la capital y en Gómez Palacio donde se concentra el mayor porcentaje de la estadística.

El 10 de septiembre se estableció el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el objetivo de fomentar compromisos y medidas prácticas para prevenirlo. En lo que va del año, van cerca de 100 suicidios registrados en el estado de Durango, la mitad se registran entre niños y jóvenes de 15 a 29 años de edad, de acuerdo a la estadística del Observatorio de La Laguna, herramienta del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), 6 de cada 10 de las personas que se quitan la vida tienen estudios de educación básica.

En lo que se refiere a Gómez Palacio, en el último año se estima que un ciudadano se quitó la vida, en promedio, cada tres semanas, en el 80 por ciento de los casos son varones, 48 por ciento son niños y jóvenes de edades entre 10 y 29 años, y un 70 por ciento tiene estudios de educación básica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, en la actualidad, cerca de 800 mil personas se suicidan al año. La reducción de muertes por esta causa se encuentra contemplada en la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que busca reducir en el 2030, un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar. Uno de los indicadores utilizados para evaluar dicha meta es la tasa de mortalidad por suicidio.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que, del total de fallecimientos, 6 mil 494 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que constituye 0.9% del total de muertes. Con ello, la tasa de suicidios 2017 es de 5.2 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

Escrito en: suicidios cada, suicidios, total, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas