Internacional

MIGRACIÓN

EU exige más a México contra migración ilegal

EU exige más a México contra migración ilegal

EU exige más a México contra migración ilegal

AGENCIAS

El gobierno de Estados Unidos reconoció la labor de México en la disminución de detenciones de migrantes en el país el último mes -que alcanzó su cifra más baja en siete meses-, pero dijo que es necesario que "haga más".

Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), dijo a periodistas en la Casa Blanca que durante agosto detuvieron a 60 mil 006 personas, lo que representa un 22% menos que en julio (82 mil 055 detenciones) y 56% menos que en mayo (144 mil 255 detenciones).

"El gobierno de México ha tomado medidas significativas y sin precedentes para ayudar a frenar el flujo de inmigración ilegal hacia nuestra frontera", comentó Morgan.

Sin embargo, aseguró "necesitamos que México haga más. Necesitamos estar seguros que están manteniendo los esfuerzos ahora mismo. Que la Guardia Nacional, los 25 mil elementos que desplegaron se mantengan en el objetivo, en la tarea" Además, dijo que es importante que se continúe y expanda el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP) que le permite a Estados Unidos enviar a solicitantes de asilo a territorio mexicano mientras esperan su proceso.

QUIERE QUE MÉXICO SEA TERCER PAÍS SEGURO

Por otra parte, Morgan aseguró ayer que Washington no abandona la idea de convertir a México en "Tercer País Seguro".

Momentos después de las declaraciones de Morgan, Ebrard reaccionó en su cuenta de Twitter. El canciller reiteró: "México no es ni aceptará ser tercer país seguro". Y añadió: "Tenemos mandato en este sentido del presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas".

Morgan aseveró que la administración Trump "absolutamente" tiene discusión con el gobierno de México para llegar a un "acuerdo de cooperación" de Tercer País Seguro, y abundó: "No especularé; seguimos negociando y es un poco temprano, lo dejaré al vicepresidente (Pence) en su discusión esta semana".

Escrito en: Migración Migrantes México, gobierno, Unidos, discusión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas