Nosotros

¿Qué es y cómo se utiliza el fenogreco?

Presentaciones y beneficios del heno griego

¿Qué es y cómo se utiliza el fenogreco?

¿Qué es y cómo se utiliza el fenogreco?

DANIELA ESCOBEDO DENA

Como muchas otras plantas y especias antiguas que hoy se comercializan hasta en latas, el fenogreco es una planta también llamada heno griego y alhova cuyas propiedades tienen grandes beneficios sobre la salud tanto interna como externamente

Según el sitio Fenogreco.org, se trata de una planta con hojas verdes, flores blancas y vainas alargadas donde se depositan las semillas conocidas como fenogreco. Poseen una coloración café y un fuerte aroma que suele ser comparado con el olor del apio quemado.

Aunque actualmente se ha vuelto popular debido a que se puede conseguir en diferentes presentaciones, el fenogreco es originario del sudeste asiático y mediterráneo. Los antiguos egipcios lo usaban para cocinar, elaborar incienso y embalsamar a los muertos; mientras que los griegos lo utilizaban como heno para animales.

/media/top5/ISS145301960jpg.jpg

Contiene altos niveles de vitaminas y minerales, incluso en raciones muy pequeñas, pues 100 gramos de fenogreco posee 23 gramos de proteína, 58 gramos de carbohidratos de los cuales 25 son fibra alimentaria, y seis gramos de grasa. Vitamina A, C, D, B12, B6.

Las propiedades del fenogreco lo vuelven ideal para ser utilizado en distintos campos. En la cocina es muy popular en muchos platillos de la dieta mediterránea y es un ingrediente muy importante para el curry en polvo y caliente. También es el ingrediente más importante para lograr el sabor amargo que caracteriza al curry en la India.

Se puede conseguir entero, triturado, tostado o en germinados que es muy buena opción para ensaladas. En la cocina es muy popular en muchos platillos de la dieta mediterránea y es un ingrediente muy importante para el curry en polvo y caliente. También es el ingrediente más importante para lograr el sabor amargo que caracteriza al curry en la India.

/media/top5/ISS442202908jpg.jpg

También se utiliza como harina para elaborar panes y para darle espesor a sopas, guisos y estofados. Se puede conseguir entero, triturado, tostado o en germinados que es muy buen opción para ensaladas.

Los germinados o brotes de fenogreco tienen un alto contenido nutricional y son muy efectivos para hacer crecer el cabello y para estimular la producción de la leche materna.

También inhibe malestares de padecimientos como la acidez estomacal, diabetes, sinusitis, dolores de garganta y disminuye los niveles de azúcar en la sangre; y posee altos beneficios a la salud tales como:

-Efecto anticoagulante

-Disminuye el tejido adiposo

-Estimula la producción de leche materna

-Estimula proceso digestivo

-Mejora el funcionamiento del hígado

-Aumenta el líbido

Aún con sus beneficios, está contraindicado para las mujeres embarazadas, personas con padecimientos crónicos como anemia, bocio tóxico, alergias agudas y crónicas al garbanzo y cacahuate, e hipoglucemia ya que podrían sufrir alguna reacción.

Si se consume en exceso puede tener efectos secundarios como diarrea, gases y reacciones alérgicas masivas, por lo que la cantidad máxima que se recomienda consumir diariamente son 4 gramos de fenogreco, no más.

Escrito en: Fenogreco fenogreco, gramos, curry, importante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas