Durango

ADICCIONES

Ansiolíticos y cristal, los más consumidos

Ansiolíticos y cristal,  los más consumidos

Ansiolíticos y cristal, los más consumidos

NALLELY URBINA

Cada vez más, en Durango las personas consumen metanfetamina (cristal) y psicofármacos, que son vendidos de forma ilegal o robados a algún paciente psiquiátrico de la familia.

Erika Kristel Márquez Soto, directora de Centros de Integración Juvenil (CIJ) informó sobre este comportamiento, detectado en los casos atendidos en dicha instancia.

Refirió que los medicamentos psiquiátricos que más se utilizan son benzodiacepinas, que se usan para tratar ansiedad, trastornos afectivos y otras condiciones. En este grupo de medicamentos se encuentran Rivotril, Lorazepam, Diazepam, Clonazepam, entre otros.

En la mayoría de los casos, las personas adictas hurtan los medicamentos en casa, pero estos también se venden en el mercado negro.

El consumo de estas drogas así como del cristal van a al alza, reconoció la directora.

Una tendencia que no se ha podido revertir desde hace un par de años.

En cuanto a la prevalencia de la adicción a la metanfetamina, conocida como cristal, la entidad supera la media nacional en consumo.

La media en el país, precisó, es de 33.4 por ciento.

"Esto quiere decir que es una problemática severa".

La directora de CIJ indicó que en el 2016 se presentó una reducción significativa en el uso del cristal, pero ha vuelto a repuntar tanto en hombres como mujeres.

En la atención que brinda CIJ se ha registrado un aumento de hasta 43 por ciento de en personas con consumo de metanfetamina.

"El cristal y las benzodiazepinas son dos sustancias que nos están generando mucho consumo aquí en Durango".

Actualmente, un 98 por ciento de los pacientes que atiende CIJ presentan consumo de alcohol; 97 por ciento de tabaco y 47 por ciento de estimulantes, principalmente la metanfetamina.

Se reconoce que uno de los factores que incide en un incremento del consumo de cristal, es que se usa en grupo, más que en solitario, lo que genera que más personas inicien en la adicción.

33.4 POR CIENTO

es la media nacional en consumo de cristal.

33.4

50PESOS

es el precio que llega a tener una dosis de cristal.

Escrito en: adicciones drogadicción consumo, personas, cristal,, media

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas