Durango

PARTIDOS POLÍTICOS

Partidos son los menos interrogados

Partidos son los menos interrogados

Partidos son los menos interrogados

CLAUDIA BARRIENTOS

Aunque son parte de los sectores que generan un mayor descontento entre la sociedad, los partidos políticos son los menos cuestionados por los ciudadanos de manera formal, a través de una solicitud de acceso a la información.

Así lo revelan las cifras del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP), que establecen que del primero de enero al 2 de septiembre del año en curso, los partidos políticos recibieron únicamente 58 solicitudes de información, en su conjunto, lo que representa apenas el uno por ciento del total de las solicitudes registradas.

En tal sentido, el PAN es el partido que recibió el mayor número de peticiones de información, con un total de 16, después se ubicó Morena con 13 y el PRD y el PRI, con nueve cada uno.

Entre tanto, el PVEM registró seis solicitudes de acceso a la información pública, el PT cinco y el Partido Duanguense tres.

Durante el periodo en mención se registró un total de cinco mil 562 solicitudes, por lo que el número correspondiente a los partidos políticos es mínimo.

Vale la pena mencionar que, a diferencia de la legislación nacional, donde es reciente la inclusión de los partidos políticos como sujetos obligados, la ley local sí los contempla desde hace varios años, por lo que deben rendir cuentas.

Solicitudes

Son el instrumento que tienen los ciudadanos para solicitar a las autoridades información pública que no está en internet.

Plataforma

Con la entrada en funciones de la Plataforma Nacional de Transparencia, los sujetos obligados deben subir información.

Escrito en: PARTIDOS POLÍTICOS IDAIP partidos, políticos, total, solicitudes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas