Editoriales

La Raya del Tigre

'Fúchila', 'guácala', con el presupuesto que fijó AMLO para Durango

La Raya del Tigre

'Fúchila', 'guácala', con el presupuesto que fijó AMLO para Durango

'Fúchila', 'guácala', con el presupuesto que fijó AMLO para Durango

RUBÉN CÁRDENAS

Ninguno de los anteriores presidentes de la República de la historia reciente ha tenido tanto conocimiento de la situación real del estado de Durango como Andrés Manuel López Obrador; de ahí que no exista lógica alguna en haber disminuido el presupuesto de egresos para el año entrante en más de 800 millones de pesos y menos se explica la falta de apoyo hacia la emergencia causada por la sequía, que requiere de una inyección extraordinaria de recursos, unos 500 millones de pesos. La Federación envió nada más 50 millones de ese monto, que servirán exclusivamente para comprar semilla de avena y otros insumos menores.

López Obrador ha visitado Durango no una, sino muchas veces; durante los últimos 12 años ha recorrido las diferentes regiones del estado y por eso ubica económica y electoralmente las áreas de mayor atención; sabe que es la entidad más pobre del norte del país e incluso ha hecho la analogía del "Chiapas del Norte"; o sea, no ignora los padecimientos ni del campo ni de la ciudad. Entonces, nada fácil resulta entender por qué decidió disminuir los recursos federales que serán ejercidos a partir del año siguiente.

Como él mismo lo dijo en Tamaulipas respecto a la acción de la delincuencia en las calles: "fúchila" y "guácala"; nadie quiere eso para esa entidad, enfatizó. Pues de igual forma, tampoco para Durango queremos un presupuesto tan raquítico, claramente reducido y casi despectivo para un estado con tantas necesidades de antes y las que se han ido acumulando.

Hace apenas unas semanas, por ejemplo, el presidente conoció de viva voz - tanto en la capital del estado como en Guadalupe Victoria y Gómez Palacio- la grave situación ocasionada por la peor sequía registrada en muchos años; incluso en Los Llanos se le cuestionó la ausencia de apoyos y él se comprometió a dar soluciones, las cuales llegaron muy recortadas a través de los funcionarios federales que estuvieron aquí y se fueron sin resolver gran cosa.

Ante la seriedad del caso, el gobernador José Aispuro Torres planteó ayer la posibilidad de proponer a los mandatarios panistas dejar a un lado el Pacto Federal de Coordinación Fiscal, a fin de cobrar localmente los impuestos generados de toda actividad económica y comercial para evitar que se vayan a las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El presupuesto de egresos para Durango en el año 2019 fue del orden de los 42 mil millones de pesos. Se mencionó en Diciembre del 2018 que, de este monto, más de 10 mil millones de pesos corresponderían a la implementación de los programas de asistencia social a grupos vulnerables, aun cuando a la fecha ha sido mucho menor la cifra de recursos entregados a estudiantes, adultos mayores, personas con alguna discapacidad y a quienes reciben alguna capacitación para incorporarse al mercado de trabajo.

En resumidas cuentas, según aseguró el gobernador Aispuro, Durango es el cuarto estado del país más mal tratado por el presidente, lo cual contradice su tesis principal por la que llegó al poder: "Primero los pobres". Y Durango no es precisamente rico. Basta con salir un poco a la zona rural y ver la tierra reseca y las reses muertas por falta de alimento.

Después de tan contrastante postura del gobierno lopezobradorista hacia Durango, tienen la palabra los cuatro diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional, quienes no dudaron jamás de que López Obrador sería generoso con las familias duranguenses. También deben manifestarse los senadores, una morenista y otro que no lo es, pero que se cuelga la etiqueta de MORENA. Los seis legisladores tienen ahora la responsabilidad de gestionar más recursos para nuestra entidad.

Se le había creído hasta la fecha a López Obrador que en su gobierno serían atendidos los campesinos y las familias con mayor necesidad, pero no está sucediendo eso. Inexplicable, pues, resulta esa decisión de reducir el presupuesto para el año entrante, quizá en el peor momento. Si fuera duranguense y viviera aquí, seguro que también diría "fúchila" y "guácala" en referencia al poco dinero que nos fijó.

LA LLEGADA DE Joaquín Gardeazábal Niebla y de Marco Antonio Contreras Villanueva a las Subdirecciones de Policía Vial y Policía preventiva, respectivamente, fortalece la estructura general de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y representa un respaldo importante a la dirección encabezada por Antonio Bracho... DEL MISMO MODO, le suma gran beneficio a la nueva administración municipal la presencia de Arturo López Bueno, quien será el jefe de asesores. A López Bueno se le atribuye el diseño de la estructura de gobierno en los trienios petistas y, de hecho, la mayoría de los proyectos de gobierno municipal desarrollados en esos años fueron también desdoblados por él... LA RENUNCIA DEL director de Desarrollo Económico de Gómez Palacio, Juan Ávalos Méndez, representa el primer duro golpe que sufre la administración municipal de Alma Marina Vitela. El mensaje que se lee tras la abrupta salida de Ávalos Méndez es que hay una lucha insaciable de intereses personales en el canibalismo; perdón, morenismo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, López, millones, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas