Editoriales

Nota al margen

AMLO debe respaldar al Ejército

Nota al Margen

AMLO debe respaldar al Ejército

AMLO debe respaldar al Ejército

CITLALI ZOÉ SÁNCHEZ

El Ejército Mexicano es una institución que goza del respeto y simpatía de la mayoría de la población, no obstante, algunos delitos cometidos por parte de sus elementos a lo largo de la historia.

Las fuerzas castrenses apoyan a la población en desgracia mediante el PLAN DN III E además de servir en tareas de apoyo en temas tales como la educación, salud, medio ambiente, entre otros, y lo sabemos bien, ya desde hace varios años atrás, se ocupa de las tareas de seguridad pública que le corresponderían a las policías, ya sea federales, estatales o municipales pero que no ha podido dejar del todo pese a la creación de la Guardia Nacional.

Dada la política de "no represión" por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Ejército Mexicano ha actuado con suma cautela, pues prácticamente está atado de manos, lo que generó varios ataques en su contra (se contabilizan 11) por parte de grupos de pobladores que por lo general, respaldan alguna actividad ilícita. Esto por supuesto, resulta lamentable, ya que se permitía que la única corporación que tiene cierta autoridad fuera sobajada y exhibida en las redes sociales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) emitió un boletín en el que advierte, responderá a las agresiones conforme lo dispone la Ley del Uso de la Fuerza y con respeto a los derechos humanos. El anuncio, en términos generales fue bien recibido por diferentes sectores de la sociedad, como por ejemplo, los empresarios e incluso, ameritó un posicionamiento por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien afirmó, se debe aplicar la ley.

Ante la realidad violenta en la que nos encontramos inmersos como país es imprescindible que se haga valer el estado de Derecho y como ya se comentó anteriormente, poco se puede esperar de los cuerpos policiacos y de la propia Guardia Nacional para restablecer el orden. El Ejército Mexicano así como la Marina, son depositarios de las últimas esperanzas para mantener la seguridad pública.

Durante su campaña AMLO prometió que el Ejército Mexicano regresaría a sus cuarteles pero esto no sucederá a corto plazo. Y aunque no es su institución preferida y ha dicho que si fuera por él lo desaparecería, no tiene más remedio que respaldarlo, darle las herramientas necesarias para su labor. No le queda de otra, es lo único que tiene.

PUNTO Y APARTE.- Finalmente, a pesar de los dimes y diretes, el abogado Antonio Bracho Marrufo fue avalado en sesión de Cabildo como Director Municipal de Seguridad Pública, aunque no contó con el aval de los dos regidores del Partido del Trabajo ni tampoco de los del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se le ha dado el voto de confianza a Bracho Marrufo quien tiene un enorme reto tanto al interior de la corporación, en donde prevalecen prácticas de corrupción por parte de malos elementos, así como al exterior, con una sociedad que está harta de ser víctima de los delincuentes y poco confía en los policías y agentes de vialidad.

Por lo pronto, ya tuvo que enfrentar un bochornoso momento con sus agentes, pues ayer dos de ellos (hombre y mujer) fueron sorprendidos robando uniformados en un conocido centro comercial del bulevar Felipe Pescador. Tras conocerse la noticia, se anunció que los dieron de baja y que no se tolerará malos comportamientos. Parece que la primer prueba ha sido superada.

Nos leemos en twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen Ejército, Mexicano, Nacional, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas