Editoriales

La Raya del Tigre

Ninguna de las 39 alcaldías tiene dinero ni para lo apremiante

La Raya del Tigre

Ninguna de las 39 alcaldías tiene dinero ni para lo apremiante

Ninguna de las 39 alcaldías tiene dinero ni para lo apremiante

RUBÉN CÁRDENAS

En Durango, el denominador común de las 39 presidencias municipales que están iniciando trienio es la falta de dinero. El manejo administrativo y financiero en muchas de ellas fue bastante irregular y, por lo tanto, no hay ni para los gastos más elementales. En la mayoría de los casos, el desvío de recursos fue constante y ahora no parece existir otra opción que recurrir a la solicitud de créditos para hacerle frente a los compromisos ineludibles y prioritarios, como salarios de los trabajadores, operatividad de los servicios públicos, entre otros.

Y el problema, ya de por sí grave, se agudiza debido a la intensa sequía que azota a 37 de los 39 municipios, con la momentánea salvedad de Gómez Palacio y Tlahualilo, pero no será por mucho tiempo si no llegan las lluvias esperadas para estos días. Por si fuera poco, los únicos 50 millones de pesos que han llegado de la Federación no alcanzan para apoyar ni al 10 por ciento de las familias más afectadas.

Todos enfrentando desfalcos enormes y pagos por hacer al cumplirse la quincena en curso, los 39 nuevos alcaldes -con sólo 12 días en el cargo- seguramente apenas se están enterando de la magnitud de la deuda que les heredaron sus antecesores, junto con la situación real en cuanto a recursos humanos y materiales, ya que durante el proceso de entrega-recepción pasó simplemente eso: se les entregó lo que había, o sea, casi nada. Además, como el propio gobierno del estado padecerá recortes, difícilmente podrá ofrecer una solución eficaz para los municipios, lo que empeora el escenario en estos momentos de apremio.

Es cierto que, tradicionalmente, quienes inician un gobierno municipal lo hacen a sabiendas de que sus antecesores les dejaron vacío el cajón de las finanzas, pero nunca como esta vez, cuando no hay ni para lo básico. Por supuesto que, si no se emprende ninguna acción legal contra quienes abusan del erario,, no cesará fácilmente esa costumbre de dejar en ceros las finanzas municipales.

De esta manera, si a nivel federal existe de verdad un interés genuino por cambiar las cosas en el país, partiendo de un eficaz combate a la corrupción, en Durango los nuevos 39 presidentes municipales deberían realizar un esfuerzo responsable y proceder legalmente contra quienes hayan hecho mal uso del cargo encomendado por la ciudadanía. No se trata de emprender una "cacería de brujas", menos acciones de venganza o persecuciones políticas; simplemente de llamar a cuentas a quienes hayan incurrido en corrupción.

Proceder con la ley en mano contra los que defraudaron la confianza de los electores es cerrarle la puerta a la corrupción en lo sucesivo. A nadie le debe temblar la mano por utilizar la vía de la justicia para combatir el peor de los males de nuestro país; de lo contrario, dentro de tres años podríamos estar haciendo el mismo planteamiento, pero acerca de algunos de quienes hoy inician la responsabilidad de gobernar los 39 municipios del estado de Durango. Es, entonces, la ocasión propicia para iniciar una nueva etapa de administraciones municipales más comprometidas con la ciudadanía. Veremos si se animan a actuar en consecuencia, con todo y las presiones que puedan sobrevenir, porque seguramente las habrá. En fin, veremos y diremos, pero sería lamentable que nada ocurriera ante tanta irresponsabilidad, como en otras ocasiones. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

MÁS DE LA mitad de los municipios del estado padecen sequía severa y otros 17 moderada, según las últimas mediciones oficiales. Como sea, en todos se resiente la falta de lluvias en la economía no sólo por este año, sino por el venidero; hay que seguir insistiendo ante la Federación para que libere esos urgentes recursos... LOS DERRUMBES ÚLTIMOS en la carretera Durango-Tepic mantienen incomunicados a unos 3 mil habitantes de la zona indígena del municipio de Mezquital. El tramo Mezquital-Huazamota es el más afectado y requiere rehabilitación imperiosa... Y A PARTIR de mañana iniciamos, una vez más, el largo puente de las celebraciones de Independencia, esas "fiestas patrias" que tanto nos gustan y que debemos disfrutar con moderación.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE quienes, municipales, estado, estos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas