Finanzas

facturas falsas

Emite SAT decálogo fiscal contra evasión

Emite SAT decálogo fiscal contra evasión

Emite SAT decálogo fiscal contra evasión

AGENCIAS

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó el "Decálogo del buen mexicano en materia fiscal", suscrito de manera voluntaria por cámaras empresariales, con el cual invita a los ciudadanos a denunciar ante este organismo recaudador delitos fiscales.

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, dijo que con este decálogo, elaborado con base en disposiciones legales en materia fiscal, las principales cúpulas empresariales del país buscarán "cerrar filas" en contra de la informalidad y de la evasión.

Durante la firma de un convenio marco para el combate a la economía informal, detalló que este documento plantea que, como buen mexicano, los ciudadanos pagan sus impuestos y realizan 10 acciones para transformar al país.

Los puntos del decálogo son: Estoy localizable; tengo la opinión del cumplimiento de mis obligaciones fiscales positivas y actualizadas; mantengo contacto con el SAT; soy honesto en relación con los ingresos que percibo; y denuncio ante el SAT.

Además, reviso que mis proveedores no aparezcan en las listas de contribuyentes con operaciones inexistentes; verifico la existencia del domicilio fiscal de mis proveedores; solicito los documentos que amparan el pago de las cuotas obrero patronales al IMSS; me aseguro de contar con documentación que demuestre la legal estancia en México de mercancía de origen extranjero, y aplico procedimientos de control y vigilancia.

Ríos-Farjat explicó que como parte de este decálogo, los ciudadanos pueden hacer denuncias anónimas ante el SAT, pero también pueden "armarse de valor" y presentar una denuncia sobre delitos fiscales con todos los datos completos y que esta "venga firmada por él", lo que cambia las cosas al momento de los castigos ante la autoridad judicial.

"Son actos de decencia por el país, nos puede dar miedo, pues sí, pero con miedo no podemos vivir, tenemos que hacer frente; es como denunciar a un vecino ruidoso, no lo denuncias por que te da miedo, pues ya son decisiones de la conciencia de cada quien y de que mida su circunstancia y su fuerza", comentó respecto a la posibilidad de que las personas corran algún peligro por denunciar.

Escrito en: Facturas falsas evasión fiscal SAT ciudadanos, denunciar, pueden, miedo,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas