Sucesos

Acupunturista se equivoca y perfora los pulmones de su paciente

Insertó las agujas ‘demasiado profundo’

Acupunturista se equivoca y perfora los pulmones de su paciente

Acupunturista se equivoca y perfora los pulmones de su paciente

EL SIGLO DE DURANGO

Una acupunturista neozelandesa perforó accidentalmente los pulmones de una paciente tras insertarle demasiado profundo las agujas que colocaba en sus hombros.

Esto sucedió en marzo de 2018; una mujer de 33 años fue a una clínica de acupuntura para tratar dolores por una lesión en el brazo. La acupunturista colocó dos agujas en una zona conocida, en la medicina china, como el 'punto de presión Jian Jing', que es la vesícula biliar 21, que se encuentra cerca de la parte superior de los hombros.

El resultado fue un colapso pulmonar, según un informe del Comisionado de Salud y Discapacidad neozelandés, cita el periódico local New Zealand Herald. La Organización Mundial de la Salud recalca que en la vesícula biliar 21, la superficie del pulmón se encuentra a unos 10-20 milímetros debajo de la piel.

El tratamiento duró 30 minutos, es decir, que por media hora las agujas permanecieron en el cuerpo de la paciente. Al ser retiradas, la mujer dijo sentir dolor en la parte derecha del pecho y falta de aliento.

La acupunturista no obstante la envió a casa y le dijo que descansara. La mujer entonces terminó en el hospital, donde le diagnosticaron un neumotórax apical bilateral, consecuencia de la acupuntura.

El Comisionado de Salud y Discapacidad de Nueva Zelanda dijo después que la acupunturista violó varios códigos de salud y derechos de los consumidores, pues no informó debidamente a su paciente tanto el lugar donde colocaría las agujas, como el riesgo de sufrir un colapso pulmonar.

DA.

Escrito en: hombros medicina alternativa paciente acupunturista, mujer, paciente, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sucesos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas