Nacional

Conacyt

Pide bancada del PRD liberar presupuesto a investigadores

Pide bancada del PRD liberar presupuesto a investigadores

Pide bancada del PRD liberar presupuesto a investigadores

NOTIMEX

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados pidió al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) liberar el presupuesto para 190 hombres y mujeres trabajadoras de la ciencia, con grado de doctorado, que se encuentran varados en distintos países del mundo.

La diputada federal, Guadalupe Almaguer Pardo pidió al organismo resolver cuanto antes las “trabas burocráticas” que les impiden renovar sus contratos y recibir los recursos asignados para sus proyectos de investigación científica.

La legisladora sostuvo una conferencia a distancia en la que los investigadores explicaron la situación en que se encuentran, debido a que por un supuesto “asunto de papeleo”, que no ha sido resuelto por las autoridades responsables, no pueden continuar con su trabajo por falta de recursos.

En representación de la fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro, Almaguer Pardo hizo notar la gravedad del tema, porque los afectados no solamente no reciben el recurso para sus respectivos proyectos, sino que además su estatus migratorio es incierto.

Explicó que al no estar actualizada su acreditación como investigadores por la institución a la que pertenecen, prácticamente están varados en países como Francia, Estados Unidos y España, entre otros.

Por ello, llamó a los distintos grupos parlamentarios a sumar esfuerzos con la directora General del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, para resolver a la brevedad esta situación, “porque no es un asunto menor lo que les está pasando a este grupo de investigadoras e investigadores mexicanos de alto nivel”.

Escrito en: PRD Conacyt investigadores, fracción, liberar, Pardo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas