Durango

Sequía

Sequía impactará en primeros meses de 2020

Sequía impactará en primeros meses de 2020

Sequía impactará en primeros meses de 2020

NALLELY URBINA O.

Las pérdidas a consecuencia de la sequía sufrida este año son preocupantes, pero a decir de Joel Corral Alcántar, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) las consecuencias más graves se tendrán el próximo año, sobre todo en la temporada de estiaje.

El sector ganadero presentará la mayor afectación por la falta de forraje para alimentación del hato, indicó.

Desde luego alertó que habrá dificultades para la población en general por la falta de producción de frijol y maíz de este año.

Asimismo, el secretario refirió que se presentará un impacto financiero para el estado, ya que se reducirán los ingresos por exportación de ganado, puesto que hasta el momento se han contabilizado 36 mil cabezas de ganado muertas. Esto es cerca del cuatro por ciento del inventario ganadero.

Durango, destacó, es proveedor de ganado fino para las engordas, tanto para consumo nacional como extranjero.

A pregunta expresa, precisó que en 2018, fueron exportadas cerca de 200 mil cabezas de ganado, lo que dejó un ingreso de casi tres mil millones de pesos.

Destacó que, la ganadería se concentra en un 80 por ciento en el sector social, por lo que la mayor afectación por la reducción del ganado la tendrán las familias del campo de más escasos recursos.

En estos momentos, los campesinos venden a muy bajo costo sus animales, antes de que mueran de hambre.

Corral Alcántar, informó que en la entidad, el promedio de precipitación en los meses para la siembra de temporal, junio y julio, es de cerca de 200 milímetros de agua; sin embargo, este año se registraron apenas 37 milímetros de lluvia.

De esta forma, los agostaderos actualmente se encuentran devastados, y aunque se trate de pastos nativos, el secretario explicó que también sus ciclos biológicos se vieron afectados.

"No se tuvo las precipitaciones necesarias para que el pasto natural tuviera un crecimiento normal. Jamás llegó a grado de producir semilla".

La afectación en el campo duranguense ha sido "dramática" en la ganadería y agricultura.

En este último rubro, afirmó que el 80 por ciento de los cultivos en el estado son de temporal, el resto es de riego.

Escrito en: sequía Sequía Durango cerca, ganado, secretario, afectación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas