Regional

TELESECUNDARIAS

Deciden cierre de 8 telesecundarias

EN 5 MUNICIPIOS

Deciden cierre de 8 telesecundarias

Deciden cierre de 8 telesecundarias

IGNACIO ESPINOZA

Debido principalmente a la matrícula escolar insuficiente, durante el actual ciclo escolar 2019-2020, un total de ocho escuelas telesecundarias tuvieron que ser cerradas, aunque también, por otro lado, se reabrieron cinco planteles más, con lo que se compensa la suspensión temporal de actividades en aquellas instituciones educativas donde el servicio dejó de operar provisionalmente.

Así lo dio a conocer el director del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel), José Teodoro Ortiz Parra, tras subrayar que, hasta cierto punto, se puede considerar como un proceso común que se cierren temporalmente algunos planteles, a la vez que también es normal que se reabran otros espacios educativos que ya venían operando en recientes ciclos escolares, una vez que se recupera la matrícula escolar.

"Las circunstancias y las razones cuando se tiene que hacer el cierre temporal de los planteles es cuando disminuyó drásticamente la matrícula escolar. Nosotros (en el Setel) tenemos una normatividad establecida para seguirle dando atención a las escuelas unitarias, que son aquellas que cuentan con un maestro que deben tener cierto número de alumnos", explicó el informante.

Cuando la población escolar disminuye significativamente, añadió, entonces ya es otra instancia educativa quien debe atenderlas. Por ello, insistió, el organismo que encabeza está obligado a ceñirse a la referida norma que implica un proceso de cierre temporal de las instalaciones donde la telesecundaria registró una reducción sustancial de su matrícula estudiantil.

En torno a las ocho telesecundarias que cerraron temporalmente, especificó que tres de ellas se ubican en el municipio de San Dimas, en las comunidades Las Meladas, San José de las Causas y la Boquilla de San Luis, mientras que otra se localiza en el municipio de El Oro, concretamente, en la localidad General Mariano Matamoros, en tanto que en el poblado Biogame, del municipio de Guanaceví, se encuentra otro plantel que también suspendió sus actividades.

Asimismo, reveló que en la comunidad San Juan, del municipio de Pueblo Nuevo, también se cerró otra telesecundaria, a la vez que en el municipio de San Juan del Río, en la localidad El Aguaje, se ubica la octava escuela donde se registró el cierre temporal de sus instalaciones.

El factor principal que propició el cierre temporal de esas instalaciones educativas, expuso el entrevistado, fue la disminución de la matrícula escolar, al tener en sus aulas, incluso, un total de menos de seis alumnos, de ahí que, conforme a la normatividad, esas escuelas tienen que suspender provisionalmente la prestación del servicio educativo.

Con relación a los cinco nuevos planteles educativos que iniciaron actividades en el actual ciclo escolar 2019-2020, Ortiz Parra indicó que dos de ellas se ubican en el municipio de Pueblo Nuevo, en las comunidades La Ventana de Lajas y en La Lagunita de Lajas, y en este municipio se localiza también una de reciente creación, en la localidad Los Jagüeyes, mientras que las dos restantes se encuentran en las comunidades San Miguel del Alto (municipio de Santiago Papasquiaro) y El Tule (municipio de Canatlán).

Escrito en: telesecundarias Telesecundarias Durango municipio, matrícula, cierre, temporal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas