Editoriales

La Raya del Tigre

Y tras el Grito y desfile callaron los detractores de López Obrador

La Raya del Tigre

Y tras el Grito y desfile callaron los detractores de López Obrador

Y tras el Grito y desfile callaron los detractores de López Obrador

RUBÉN CÁRDENAS

Después de la noche del Grito de la Independencia y el desfile de ayer, los principales detractores de Andrés Manuel López Obrador no han salido a criticarlo, quizá porque no ocurrió lo que aseguraban dos exmandatarios: que el presidente aprovecharía el momento para promover el culto a su personalidad y dividir a los mexicanos, pero lo que sucedió fue distinto y no se había registrado en años recientes durante las celebraciones patrias.

Por ejemplo, asistieron al Zócalo cerca de 130 mil personas, al parecer todas por decisión propia, sin señal alguna del acarreo masivo que estamos tan acostumbrados a ver, sobre todo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien también solía convocar miles cada 15 de septiembre, pero no voluntarios, sino priístas expresamente traídos en cientos de autobuses desde municipios del Estado de México, Hidalgo y Morelos. Hubo algunas ocasiones también en que se invitó, a través de redes sociales, a dejarlo solo durante la ceremonia.

En cuanto a esta conmemoración, en la que López Obrador lanzó veinte vivas, las crónicas periodísticas narraron "un ambiente festivo y de apoyo público" al mandatario, con porras aparentemente espontáneas durante toda la ceremonia, por cierto identificada como la más austera de los últimos sexenios. Y es que no hubo invitados especiales ni los gastos onerosos del pasado. Tampoco se realizó la ostentosa fiesta posterior al Grito con los cuerpos diplomáticos acreditados en nuestro país.

De este modo, se quedaron en la presunción los comentarios de Felipe Calderón y Vicente Fox, quienes habían vaticinado una ceremonia de la Independencia de la que AMLO sacaría provecho para "dividir todavía más a los mexicanos y rendir culto a la personalidad".

López Obrador, al menos esta vez, salió a tratar de posicionarse como el líder que prometió iba a ser durante su mandato. Cada uno de los vítores se escuchó incluyente, pues se mencionó a héroes olvidados a través de la historia, como Leona Vicario y Josefa Ortiz de Dominguez, así como a "todas las mujeres, a los héroes anónimos, a los pueblos indígenas, a los valores de la libertad, justicia, soberanía y democracia". Por primera vez un presidente reconoció la participación en la lucha independentista "a los padres y madres de nuestra patria".

Por lo que hace al desfile militar, por primera vez se vio marchar a la Guardia Nacional y hubo carros alegóricos diferentes, como los vehículos utilizados en el combate al huachicol, la reparación de ductos y de reparto de combustibles, entre el grueso del ampliamente conocido parque vehicular militar.

Una y otra celebración fueron diferentes a todas las anteriores, pero lo más valioso fue la recuperación de un espacio público perdido: el Zócalo de la capital de la República, que se había convertido cada 15 de Septiembre en un sitio cuidado y reservado para el público de los presidentes en turno, no para el pueblo. Esta vez no hubo restricciones y los mexicanos se reencontraron con una ceremonia de la que se habían alejado o ya no les interesaba mucho, por el formato. Parece ser, pues, que ahora los asistentes constataron que el régimen de López Obrador no le teme al pueblo ni le condiciona los momentos festivos, un signo alentador.

COLMILLOS Y GARRAS

DURANTE TODA ESTA semana continuarán las tediosas comparecencias de secretarios del gabinete estatal ante los diputados locales con motivo del análisis de la glosa del tercer informe de gobierno. Se encuentren o no inconsistencias sobre el trabajo realizado en este periodo, no pasará nada, porque el Congreso no tiene atribuciones para sancionarlos... EN DURANGO, UN total de 36 mil 546 ciudadanos tiene credencial vigente hasta el 2019, por lo que el Instituto Nacional Electoral convoca a renovar el documento, que perderá validez en cualquier trámite legal a partir del próximo uno de Enero del 2020... Y YA FUE detenida la estudiante acusada de haber robado la cooperación de los egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas para su fiesta de graduación. Un juez de control determinará muy pronto su situación jurídica.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE durante, López, Obrador, Grito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas