Internacional

Rey saudí reitera que pueden manejarse los efectos del ataque a refinerías

Dijo que la acción no fue solo contra el territorio saudí, sino contra la economía mundial

Rey saudí reitera que pueden manejarse los efectos del ataque a refinerías

Rey saudí reitera que pueden manejarse los efectos del ataque a refinerías

EFE

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, insistió hoy en que su país puede manejar los efectos de los ataques contra dos plantas de petróleo de la compañía estatal Aramco del pasado sábado y reafirmó que la acción no fue solo contra el territorio saudí, sino contra la economía mundial.

El monarca insistió en "la capacidad del reino para abordar las consecuencias de este tipo de agresiones cobardes, cuyos objetivos no solo son las instalaciones vitales del reino, sino también los suministros petroleros internacionales, lo que amenaza la estabilidad de la economía mundial", según la agencia oficial SPA.

Salman bin Abdelaziz hizo el comentario en un Consejo de Ministros en el que el ministro de Energía, el príncipe Abdelaziz bin Salman, le informó de las "graves consecuencias" tras los ataques a las plantas de Abqaiq y Khurais.

El Consejo de Ministros condenó los "cobardes" ataques y llamó a la comunidad internacional a "hacer frente claramente a estos actos barbáricos que afectan a la columna vertebral de la economía mundial".

Una decena de drones golpearon en la noche del sábado las plantas de Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, en un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes yemeníes, aunque el Gobierno de Estados Unidos acusó desde el primer momento a Irán de estar detrás de los ataques.

El Gobierno saudí informó ayer de que las primeras informaciones apuntan a que el armamento usado en el ataque era iraní y anunció que "el reino va a invitar a expertos internacionales y de la ONU para comprobar la verdad y para que participen en las investigaciones".

La coalición árabe liderada por Riad contra los rebeldes hutíes yemeníes expuso ayer que las armas del ataque eran "iraníes" y que las acciones no fueron lanzadas desde el Yemen, aunque no precisó su origen.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, hoy exiliado en Arabia Saudí.

Riad y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, apoyados por Irán, y restituir al dirigente exiliado.

Escrito en: refinería arabia saudí refinerías saudíes Aramco ataque, Arabia, economía, ataques

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas