Editoriales

Singularidad económica

Dos estampas

Singularidad Económica

Dos estampas

Dos estampas

SOFÍA GAMBOA
"¡Viva Leona Vicario! ¡Viva las madres y los padres de nuestra patria!

¡Viva los héroes anónimos!

¡Viva el heroico pueblo de México!

¡Viva las comunidades indígenas!"

AMLO, Primer Grito de

Independencia

Solemne, emotivo, impresionante, magistral el Primer Grito de la 4T en el gobierno con una asistencia mayor a 80,000 personas. 20 Vivas convencieron a simpatizantes y adversarios para entender que el nuevo gobierno está aquí y planea atender a todos los ciudadanos por igual. La escena lució la más exquisita sobriedad, austeridad, serenidad y contundencia posible.

Jamás había visto un grito de esta magnitud, un pueblo que no se cansó de gritar "Sí se pudo" y "No estás solo". En gritos anteriores había visto un pueblo que lejos de gritar unidad y apoyo al presidente, lo abucheaban.

Periodistas que se han distinguido por estar en contra de la 4T como Víctor Trujillo, Joaquín López- Dóriga, Fernanda Familiar, Enrique Krauze, entre otros, han escrito Tweets celebrando llevar a cabo un grito sin rechifla, el no haber tenido ni un invitado en los balcones ni salones, sin celebración a cargo del erario, sin hijos (recordemos que EPN salía con los míos y con los tuyos enfundados cada uno en vestidos de miles de pesos). Un Viva México, con democracia, libertad, con héroes anónimos. Una celebración con antojitos mexicanos y sin alcohol en Palacio Nacional.

Esta celebración denotó un presidente cercano a la gente y una primera dama sencilla, vestida del color de la esperanza, en un Zócalo repleto. Se despertaron cientos de emociones positivas. Ver en alto la bandera y tanta gente unida me hizo recordar el 19 de septiembre del 2017, en donde miles de personas salimos a las calles y nos apoyábamos sin límite para salir adelante después de ese retemblar de la tierra. Era ayer al igual que el 19 de septiembre del 2017, una estampa de una nación unida. Dos estampas, hoy la de un México que sabe celebrar y llama a la unión y reconciliación. La de hace un par de años, la de un México que sabe estar unido en la época de la tragedia.

Regreso al análisis del PEF 2020 y me entran más dudas y esto respecto al recorte que se le hizo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, siendo la más castigada de todas las dependencias que integran el PEF. Y es que en el grito se hablaba de feminismo al citar por primera vez a dos mujeres, se hablaba de minorías al citar a los indígenas, se citaba a los héroes anónimos entre ellos todos los acaecidos a razón de la realización de su trabajo y a todos aquellos que salimos a darle la mano a nuestro hermano durante el terremoto, entre otros. Y a ti y a mí y a todos los mexicanos al citar al heroico pueblo de México. Sin embargo,

Por otro lado, nos cortan parte de nuestra fuerza, nos debilitan nuestra defensa, minimizan al Organismo encargado de velar por nuestros derechos humanos.

La CNDH, lugar donde presté mis servicios profesionales durante tres años y al cual le tengo cariño, es la defensoría de ese pueblo heroico, de esas minorías como la indígena, de las mujeres y la eliminación de la trata, es la defensoría de esos héroes anónimos como los periodistas desaparecidos o como los, también, desaparecidos de Ayotzinapa.

Hoy es ésta la dependencia más golpeada del PEF 2020. Recibió una disminución de 100 millones de pesos. Con una variación de mil 900 millones de pesos en 2019 a 100 millones de pesos menos. Y realmente no entiendo cómo o quién podrá cubrir sus funciones. No entiendo que dependencia o de qué manera se llevará a cabo nuestra defensoría. ¿Dónde queda nuestro heroico pueblo de México si no hay dinero para la defensa de sus derechos?

Debemos de mantener vigente la causa de los derechos a pesar de tanta hostilidad, adversidad y hostigamiento. Por lo que yo incrementaría o dejaría en el mismo nivel su situación financiera, estamos en épocas de resurgir como nación y por lo tanto recalcar los derechos humanos de nuestra población. A esto me refiero en reenfocar el recurso a gastar en nuestros derechos humanos y no disminuirlo.

El defensor del pueblo, como se le llama en algunos países al Ombudsman, en orden de cumplir con la misión que tiene encomendada debe de gozar autonomía política y presupuestal. Aunque la CNDH no ha realizado las modificaciones del presupuesto derivadas de lo que se le otorgó para el próximo año, se visualiza que esto recaiga directamente sobre el capítulo 1000 referente a Servicios Profesionales, por lo que podría convertirse la buena labor que ha llevado la Presidencia de Luis Raúl González Pérez en ineficacia.

Si bien el gran peligro con AMLO no es la destrucción, no debemos de dejar por un lado la importancia de contrapesos que ayuden a construir y sean capaces de realizar criticas constructivas en la búsqueda de incrementar los derechos de los distintos grupos sociales, y por lo tanto darles el recurso suficiente para operar, en un país tan desigual.

@GamboaSofia

Escrito en: Singularidad económica pueblo, nuestra, derechos, todos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas