Editoriales

De Par en Par

En Política no hay sorpresas, sino sorprendidos

De Par en Par

En Política no hay sorpresas, sino sorprendidos

En Política no hay sorpresas, sino sorprendidos

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
"La vida es la constante sorpresa de saber que existo".

— Rabindranath Tagore

De confirmarse la llegada de ex líder nacional del Partido Acción Nacional como Delegado en el Estado de Durango, Manuel de Jesús Espino Barrientos, aliado político del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin duda alguna, el mapa político y las piezas del ajedrez en Durango se modifican radicalmente.

Basta recordar que en 2010 Manuel Espino fue uno de los principales críticos a la candidatura del hoy gobernador José Rosas Aispuro Torres, en aquel entonces dio su total apoyo a quien finalmente resultó ganador de la contienda 2010-2016, Jorge Herrera Caldera.

Espino Barrientos, ha mantenido una presencia tanto local, nacional e internacional, ya que se desempeñó como Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América; su actuar en ocasiones se ha considerado polémico por la dureza de sus puntos de vista; tanto a nivel nacional como a nivel local mantiene relación cercana con diversos grupos políticos ligados tanto a Acción Nacional, como al Revolucionario Institucional como el propio Herrera Caldera.

Al momento de que se dio a conocer la posible llegada de Manuel Espino a la "superdelegación", como se les conoce popularmente, de manera natural se presentaron una serie de especulaciones, y escenarios tanto a corto como a mediano plazo, entre otros destacan, el fortalecimiento del grupo político encabezado por Rafael Herrera Piedra y del propio exgobernador Herrera Caldera.

Otro escenario a mediano plazo, es la candidatura de manera natural de la gubernatura del año 2022 por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), aun y cuando no milita en el partido político del Presidente López Obrador fue su aliado durante 2018.

Bajo este contexto se maneja el próximo primero de octubre como su arribo a tomar las riendas de la representación del Gobierno Federal en el Estado de Durango, ello después de su renuncia a la Secretaría del Ayuntamiento de Naucalpan en el Estado de México.

Una y otra vez, se confirma que en política nadie puede ser descartado en ningún momento, la política es sorpresiva, las apariciones y reapariciones son naturales, y sin duda no hay enemigo pequeño; ya se verá en los próximos días como cambiará el espectro en nuestro querido estado de Durango.

...puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quién sabe, pero... la situación de violencia que vive la Ciudad de México, no es privativo de esta sino del país en general, y las acciones deben tomar más urgentemente que ningún otro tema de la agenda nacional, los estragos que se están causando son muy desalentadores y afecta en diversos ámbitos como la economía.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par Herrera, tanto, Manuel, político

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas