Durango

Piden a Gobierno endeudarse

Constructores señalan que solo así podrá reactivarse la industria de la construcción y la economía local.

Piden a Gobierno endeudarse

Piden a Gobierno endeudarse

SAÚL MALDONADO

Empresarios del ramo de la construcción piden al Gobierno del Estado que solicite un crédito para invertirlo en obra pública e incentivar la economía ante la falta de apoyo federal para infraestructura.

Miguel Ángel Reveles Pérez, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), reiteró que este sector se encuentra en una severa crisis ante la nula inversión federal en infraestructura para Durango este año.

Pero para el 2020 la situación será mucho peor y más cuando la noche del jueves se oficializó el dar por cancelado el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFEP), programa que permitía que casi el 80 por ciento de los constructores tuvieran obra en el transcurso del año.

"Esto se convierte en una crisis mayor para la industria de la construcción por lo que estamos buscando mecanismos para que se invierta en obra pública en el estado", señaló Reveles Pérez

Incluso acudieron con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado para ver si había proyectos de obra aprobados por Hacienda para poder realizar en el estado y apoyar en su gestión.

El empresario constructor dijo que se sorprendieron al ver que Durango tiene más de 126 proyectos de inversión aprobados por Hacienda y que en suma arrojan nueve mil 625 millones de pesos.

"Difícilmente podemos pensar que nos van a dar recursos federales para todos los proyectos cuando por año nos daban cerca de mil 500 millones, pero ahora ya no nos dan nada", comentó el dirigente de la CMIC.

Por esta razón aclaró que los constructores buscan hacer sinergia con el Gobierno Estatal para lograr bajar recursos para Durango, pero que los legisladores federales se sumen a este proyecto para lograr aumentar recursos para el estado.

Sin embargo, reconoció que se deben buscar otras alternativas si se mantiene la negativa federal a destinar más recursos para infraestructura a Durango.

Entre esas otras alternativas está el solicitar un crédito económico para hacer obra pública e incentivar la economía local con la construcción.

Aclaró que las Asociaciones Públicas Privadas (APP) son una alternativa pero que pueden usar las empresas constructoras con poder económico, pero el crédito beneficiaría a grandes, medianas, pequeñas y micro constructoras y con ello, a la sociedad duranguense.

A esta petición se sumaron las cámaras de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el propio Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Escrito en: Paquete Económico deuda Construcción presupuesto de egresos obra, recursos, crédito, proyectos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas