Nacional

ROSARIO ROBLES

Investigan terrenos de Rosario Robles

ABOGADOS ESTIMAN QUE ES PERSECUCIÓN POLÍTICA

Investigan terrenos de Rosario Robles

Investigan terrenos de Rosario Robles

AGENCIAS

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga la venta de terrenos federales y reservas territoriales que realizó Rosario Robles cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Los abogados de Rosario Robles han manifestado que se trata de una persecución política en contra de su defendida.

La indagatoria también contempla la gestión del antecesor de Robles en la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, actual senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además se encuentran implicados exfuncionarios del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Según fuentes oficiales consultadas, entre los involucrados están también notarios públicos, empresarios del ramo inmobiliario, empresas fantasma y funcionarios de Registros Públicos. La indagatoria surgió a partir de denuncias presentadas en los Registros Públicos y contra notarios por irregularidades en las operaciones y registros de compraventa de los terrenos.

La investigación también implica al exdirector de Propiedad Rural de la Sedatu, Luis Bastarrachea Sosa. La UIF de la Secretaría de Hacienda recibió reportes de transacciones irregulares entre empresarios y empresas fantasma.

La Secretaría de la Función Pública también ha recibido denuncias de ese tipo durante la gestión de Robles en la Sedatu.

Entre los empresarios implicados se encuentra José Antonio Chapur Zahoul, director del Grupo Palace Resorts, y su hijo Gibrán Chapur. También se encuentran involucrados Carlos Lima Carvajal, exdirector del Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo.

En julio del año pasado se reveló que la Sedatu había vendido en una vigésima parte de su valor un predio de 262.5 hectáreas ubicado sobre la carretera Cancún-Tulum, en Quintana Roo. El terreno había sido valuado por un perito de la entonces PGR en mil 240 millones de pesos, pero la Sedatu lo vendió en 61.4 millones de pesos

Según documentos oficiales, los trámites, tanto en la Sedatu como en Indaabin, se realizaron en tiempo récord. Entre las irregularidades se encuentran operaciones ilegales en el Registro Público del Estado de Quintana Roo.

Por ejemplo en la gestión del exgobernador Roberto Borge, familiares, empresarios y prestanombres se apoderaron de inmuebles en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

Recientemente el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que ya presentó tres denuncias contra Rosario Robles, y quien fuera su oficial mayor, Emilio Zebadúa, por el desvío de recursos públicos.

Escrito en: Rosario Robles Estafa Maestra Robles, empresarios, Rosario, Secretaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas