Durango

FRIJOL

Prevén caída en producción de frijol del 83.4%

Prevén caída en producción de frijol del 83.4%

Prevén caída en producción de frijol del 83.4%

DANIEL ESTRADA

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) prevé una caída de hasta el 83.4 por ciento en la producción de frijol en esta temporada, con relación a la pasada.

Joel Corral Alcántar, titular de la SAGDR, declaró que la temporada pasada la producción de frijol en el estado de Durango fue de 120 mil toneladas.

Sin embargo, debido a las condiciones climáticas que se registraron en este ciclo, la producción de la leguminosa oscilará entre las 20 mil o 25 mil toneladas.

Fueron entre 90 mil y 100 mil hectáreas, las que se cultivaron con frijol esta temporada, empero, se estima que solamente el 30 por ciento o incluso menos, se logró.

Durango es el segundo principal productor de frijol en el país, después de Zacatecas, seguidos por Chihuahua en tercer lugar.

La sequía que se ha tenido en este 2019, también ha afectado a estas entidades vecinas, por lo que se prevé que también ellos podrían tener una disminución drástica en la cosecha de la leguminosa.

Corral Alcántar mencionó que la superficie de cultivo de temporal en Durango es de alrededor de 600 mil hectáreas, de las cuales únicamente se sembraron 240 mil.

Esto, debido a que muchos campesinos no quisieron arriesgarse, a causa de las condiciones climáticas que con anticipación se pronosticaron para esta temporada.

Hay que tener en cuenta que aunque en las últimas semanas se han registrado lluvias en algunas regiones, mismas que no dejan de ser benéficas, pero que de poco sirven para la agricultura de temporal.

Indicadores

Antecedente.- La temporada pasada la producción de frijol en el estado de Durango fue de 120 mil toneladas.

En la actualidad.- En este ciclo la producción de la leguminosa oscilará entre las 20 mil y 25 mil toneladas.

Escrito en: Frijol producción de frijol frijol, producción, Durango, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas