Editoriales

La Raya del Tigre

A Durango le urge un delegado de Bienestar, no de malestar social

La Raya del Tigre

A Durango le urge un delegado de Bienestar, no de malestar social

A Durango le urge un delegado de Bienestar, no de malestar social

RUBÉN CÁRDENAS

Durango necesita ya; es más, le urge un delegado de Bienestar, en toda la extensión de la palabra, no uno de malestar social. Y eso es lo que está pasando con la noticia de la supuesta llegada de Manuel Espino Barrientos a esa oficina, enmedio del rechazo entre los altos liderazgos, principalmente del Movimiento de Regeneración Nacional, aunque también de otros, lo cual hace vislumbrar un difícil entorno para el estado en el futuro inmediato.

De una expectativa esperanzadora para mejorar el funcionamiento y, por tanto, las condiciones de miles de familias en condición vulnerable, lo que ha generado el anuncio de cambio de estafeta en la denominada "superdelegación" es una atmósfera de pleito, abierta confrontación y sistemática rebatinga de grupos políticos dentro y fuera del morenismo.

Por tanto, Manuel Espino, de llegar al cargo pese a tanta controversia, sería un superdelegado de que proyectaría todo, menos bienestar. Además, el costo político sería muy alto para Andrés Manuel López Obrador, si se empeña en imponer al exdirigente nacional del PAN y uno de sus principales y activos exadversarios políticos en ese cargo tan visible.

Ahora bien, en los hechos, la llegada oficial de Espino a Durango está en "la congeladora", según la senadora de MORENA Margarita Valdez, quien reveló el acuerdo de una reunión sostenida el pasado 17 de Septiembre en la sede de Bienestar, donde las cuatro diputadas federales morenistas por Durango, la propia senadora Valdez y el coordinador general de delegados de Programas de Desarrollo, Gabriel García, decidieron posponer el nombramiento oficial hasta tener los ahí reunidos un encuentro con el presidente López Obrador. Hasta el momento, no se ha agendado cita alguna al respecto en la oficina de la presidencia de la República. Es decir, todo sigue en suspenso.

Espino Barrientos se ha quejado de que hay "grilla" en su contra, pero la verdad es que su activismo tan volátil, unas veces a favor del PRI, otras del PAN, así como su total animadversión por más de diez años hacia López Obrador, no le han creado un ambiente precisamente favorable en Durango, aunque la última palabra es la del presidente y poco se ha manifestado, pero debe hacerlo.

La designación de Espino Barrientos parece tan poco atinada como la de otros titulares de Bienestar que han llegado a Durango y han establecido agendas muy distintas a la tarea encomendada. Primero, el superdelegado Guillermo Enrique Novelo Solís se distinguió por andar en "la grilla"; alineó grupos de expriístas y se desentendió de su misión única de poner en marcha los programas de asistencia social propuestos por el gobierno federal. De hecho, fue incapaz de encarrilar el programa "Jóvenes construyendo el futuro", pues nunca tuvo listos los padrones de estudiantes; tampoco les dio vida a los programas para madres solteras ni a los de adultos mayores y se quedó apenas en la primera fase del proyecto "Sembrando Vida", que abarca alrededor de 15 municipios del estado.

En poco tiempo, Novelo ya se había peleado con el delegado de MORENA, Rosendo Salgado Vázquez y ambos se comportaron como líderes de dos partidos distintos, al grado de seleccionar sus propios candidatos, aunque Novelo no vino aquí para eso. La lucha fratricida llegó hasta los tribunales electorales y el resultado fue catastrófico para MORENA en la elección pasada; tan es así, que el morenismo sólo gobierna Gómez Palacio, en gran medida por esa absurda lucha de poderes.

En la trifulca también participó Armando Navarro Gutiérrez, quien se presentó como sustituto de Rosendo Salgado, pero cada uno mostró su nombramiento y trabajó por sus propios intereses; el resultado fue de pérdida casi total para el partido de López Obrador. A la fecha, ambos se siguen ostentando como líderes estatales.

En abril de este año, para infortunio de Novelo, tuvo un accidente en motocicleta camino a Mazatlán y, desde entonces, el caos predomina en la delegación de Bienestar. Quienes se quedaron al frente en forma interina fallaron y es hora de que nada se arregla ni hay acercamiento con la sociedad o los medios de comunicación para dar a conocer qué está pasando o cuándo operarán con normalidad los programas. Mucha gente está a la espera de apoyos y la incertidumbre prevalece, porque sencillamente no se les da información.

Ahora, el anuncio de que Manuel Espino Barrientos llegaría comienza a provocar un franco malestar social, más todavía del que ya existe. De plano, "ya chole" con los delegados de la Cuarta Transformación para Durango; merecemos un mejor trato.

COLMILLOS Y GARRAS

DE UNA PRODUCCIÓN cercana a las 120 mil toneladas de frijol el año pasado en Durango, esta sequía tan severa provocará una caída en las cifras del 83.4 por ciento; o sea, habrá muy escasa cosecha, entre 20 y 25 mil toneladas, para el año entrante, según la Secretaría de Agricultura ...EL VIDEO DE la "mordida" a un agente de vialidad este lunes llegó a manos de Antonio Bracho Marrufo, director de Seguridad Pública Municipal, quien de inmediato dio de baja al agente y advirtió que "no se tolerará la corrupción" en esta dependencia...ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Civil aseguraron una pipa que surtía un cilindro dentro de una vivienda en la colonia Morga; el vehículo quedó inhabilitado y la empresa gasera será sancionada.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, Manuel, López, Espino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas