Editoriales

La Raya del Tigre

El futuro de José Ramón Enriquez estaría otra vez en manos del Congreso

La Raya del Tigre

El futuro de José Ramón Enriquez estaría otra vez en manos del Congreso

El futuro de José Ramón Enriquez estaría otra vez en manos del Congreso

RUBÉN CÁRDENAS

Este lunes próximo, el Congreso del estado revisará la cuenta pública del Ayuntamiento local correspondiente al año 2018, mientras que la del año actual será abordada por los diputados locales el año entrante, del cual los últimos tres meses ya corresponderán al nuevo presidente municipal Jorge Salum Del Palacio. Entonces, es también el Poder Legislativo local, la instancia que llamará a cuentas a la administración anterior, encabezada por José Ramón Enríquez Herrera, en caso de encontrar desorden e inconsistencias en el manejo del presupuesto correspondiente al año pasado y del actual, en su momento.

Será el Pleno de los diputados locales en la sesión ordinaria del próximo lunes cuando revisen el ejercicio del presupuesto 2018 de la administración municipal anterior y, de encontrar, irregularidades, lo mas probable es que no será aprobada por lo que necesariamente entraría en acción la Entidad Superior del Congreso del estado para proceder legalmente, si el caso lo amerita.

La revisión del manejo de las finanzas del pasado Ayuntamiento local que hará el Congreso local a partir de la semana entrante no interfiere con la auditoría externa ordenada por las autoridades municipales actuales a las anteriores. De hecho, otras instancias fiscalizadoras como las Contralorías, tanto la estatal como la municipal, la Fiscalía Anticorrupción, entre otras, podrían entrar en acción, en caso de ser requeridas y lo serán, seguramente.

Como se sabe, el análisis financiero de sólo el último trimestre de las autoridades municipales que se fueron de la capital del estado el pasado mes de septiembre, arrojó cifras insospechadas en cuanto a deuda pública, la de proveedores y de algunas áreas autónomas del municipio, como el caso de Aguas del Municipio de Durango. En el caso de la deuda de AMD, aumentó más de 100 millones de pesos solamente en un año.

La deuda pública supera los 500 millones de pesos, en tanto a proveedores está en incremento notable durante los últimos meses. Por todo esto la mayoría de los integrantes del Cabildo votaron en contra el último informe financiero del pasado Ayuntamiento y ahora la próxima auditoría externa determinará lo conducente.

Hasta el momento es crítica la situación de algunas áreas de la presidencia municipal de Durango, ya que carecen de recursos elementales para prestar ciertos servicios públicos, como sería el caso del riego en parques y jardines, así como en la limpieza de espacios públicos. Respecto a AMD, también opera con dificultades en este inicio del nuevo trienio y, por el momento, tras la realización de algunos pagos emergentes y negociaciones ha desaparecido la posibilidad de nuevos cortes en el suministro de energía eléctrica, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, en las oficinas centrales de la dependencia.

Desde el tiempo de la campaña electoral, antes del mes de Junio, el hoy alcalde Jorge Salum Del Palacio advirtió sobre la posibilidad de una crítica situación de las finanzas del municipio de Durango; sin embargo, tras los procesos de entrega-recepción y ahora durante los primeros días de la toma de rienda del Ayuntamiento, se comprobó que la expectativa quedó rebasada, es decir, "el cajón quedó completamente vacío ". Por todo esto, una auditoría externa, y la participación de todas las instancias fiscalizadoras, como el Congreso local, deben determinar si hay o no quebranto, así como proceder contra quienes puedan resultar responsables de haber abusado de la confianza otorgada por el pueblo en el año 2016, cuando se votó por un proyecto que prometió un cambio para la ciudad de Durango.

El congreso local realizó ayer una sesión solemne en él municipio de Tamazula con el propósito de conmemorar el 195 aniversario de la toma de protesta del general Guadalupe Victoria como primer presidente dé México. Con anterioridad, los diputados aprobaron el cambio de sede para rendir homenaje al ilustre duranguense, José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria... tan evidente fue el descuido de los parques Guadiana y Sahuatoba por parte de las pasadas autoridades municipales que actualmente, están saturados de vendedores en todas las áreas de esos tradicionales espacios. Son 206 vendedores y, por supuesto, que ya no debe darse ni un permiso más; incluso, el Cabildo debe iniciar un proceso de desconcentración de comerciantes a otros lugares de la ciudad... La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, aseguró que tan bien fue aceptado el programa Sembrando Vida que ahora los campesinos de la zona del "triángulo dorado", conformado por áreas de Durango, Sinaloa y Chihuahua, al menos, el 90 por ciento de ellos, ya cambiaron el producto de siembra, ya que sólo entre un 5 y 10 por ciento siguen cultivando amapola y mariguana. Algo raro fumó la funcionaria federal, por lo visto. La tendencia aún no cambia, aunque muchos lo deseamos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE caso, Congreso, áreas, local

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas