Regional

SEMBRANDO VIDA

'Sí han disminuido narcocultivos'

'Sí han disminuido narcocultivos'

'Sí han disminuido narcocultivos'

ANDREA TERÁN

"Es totalmente cierto que el programa Sembrando Vida ha desplazado a los narcocultivos", aseguró Luis Jaime Soto Arrieta, secretario del Ayuntamiento de Canelas.

Aunque reconoció que no se logrado reducir en un 100 por ciento, como sería lo ideal, sí se ha reducido en un 60 porcierto, "esperando llegar a una reducción del 80 por ciento de este tipo de cultivos para 2020", señaló.

Detalló que en un tiempo fue técnico social del programa Sembrando Vida, por lo que le constan los resultados que se tienen hasta el momento. Además, explicó que antes el kilo de goma costaba 30 mil pesos, pero ahora con los opioides asiáticos chinos cuesta seis mil pesos por lo que "ya no es redituable para sembrar amapola, lo que hizo que mucha gente entrara al programa Sembrando Vida".

En ese sentido, el Secretario del Ayuntamiento informó que fueron 200 personas las que se sumaron al programa, de las cuales son 64 mujeres y 136 hombres. A estas personas se les otorga un recurso mensual de cuatro mil 500 pesos para que puedan realizar sus cultivos.

Comentó que una de las ventajas que trajo consigo Sembrando Vida es que ahora se siembra aguacate, café y pino maderable. Destacó que otra ventaja de que se aplique el programa es que se está disminuyendo el uso de pesticidas, "pues antes lo utilizaban para la siembra de amapola, pero como ya no se siembra amapola, ahora también se favorece la cuestión del medio ambiente".

Por otra parte, en el tema de seguridad por pertenecer al "triángulo dorado", aseguró que no se han tenido problemas en ese sentido. "Al contrario, la gente está muy contenta porque es la única forma de que puedan comer, es totalmente favorable, nosotros vimos que repercutió de buena manera en todos los sentidos" destacó.

Al cuestionarle si no fue precipitado el Gobierno Federal al dar esta información y comentar las cifras del desplazamiento de cultivo, Soto Arrieta señaló que no, "es una realidad".

Añadió que así como esto es una realidad, "también es una realidad que el presidente municipal, Juan Carlos Ruiz Díaz, está apoyando a los jovenes técnicos en cuestión de recursos, pues únicamente les dan su sueldo, pero no viáticos ni muebles".

Finalmente, en el tema de ingresos, comentó que son 850 mil pesos mensuales que le entran en efectivo al Municipio, es decir que también este programa vino a beneficiar lo económico.

Jaime Soto Arrieta recordó que hace unas semanas estuvo en el municipio de Canelas la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores.

Finalmente, conviene recordar que Albores señaló en rueda de prensa que "el programa opera en 15 municipios de Durango con 25 mil hectáreas, y cinco de esos municipios son de la zona de Quebradas que forma parte de la zona conocida como "triángulo dorado".

Escrito en: sembrando vida programa, Sembrando, pesos, Soto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas