Nacional

AMAPOLA

Productores que dejaron cultivo de amapola demandan apoyos en Guerrero

Las poblaciones han sido abandonadas y no pueden vender sus productos

Productores que dejaron cultivo de amapola demandan apoyos en Guerrero

Productores que dejaron cultivo de amapola demandan apoyos en Guerrero

EFE

Agricultores de la sierra de Guerrero, en el sur de México, denunciaron este viernes que si bien ellos han dejado de cultivar amapola, planta opiácea con la que se produce heroína, el Gobierno federal no ha transferido ayudas, por lo que les dieron 20 días para cumplir con sus promesas.

De acuerdo con lo informado a Efe por los propios afectados, en la actual temporada de lluvias solo 20 % de los productores sembraron la flor de la que se extrae la goma de opio, por lo que en los caminos y laderas de la sierra ya no se observan las plantas.

El creciente abandono de la zona provocó que líderes de la región (comisarios) y pobladores de 27 comunidades de la sierra, entre las regiones Centro y Tierra Caliente del estado sureño, se reunieran para llegar a acuerdos sobre qué harán para que les hagan caso, pues la lejanía de sus poblados con los centros urbanos es considerable.

La reunión se desarrolló en la comunidad de Los Capulines, enclavada en la sierra del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), a unas tres horas y media de esa cabecera municipal, por caminos de terracería que por la lluvia se han vuelto de lodo, sumado a los deslaves que ponen en riesgo la vida de los habitantes.

El comisario de Las Margaritas, Esteban Arellano González, recordó que antes de la temporada, cuando retuvieron militares para exigir la atención debida, se llegó a diversos acuerdos con el delegado del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Entre estos acuerdos, aseguró el representante de los campesinos, estaba el de dotarlos de proyectos productivos que los alejara de la amapola.

"Nosotros estamos cumpliendo. Estamos haciendo a lucha de cumplir, de cambiar, de buscar otra manera de vivir pero también a cambio de que el gobierno federal nos dé otra cosa, apoyos, queremos para rápido los proyectos productivos y ya con eso la gente se va a entretener a trabajar sanamente", expresó.

La urgencia de los campesinos es que por la falta de actividades económicas redituables ha comenzado la migración de habitantes. El ejemplo que puso el comisario fue que en Las Margaritas había 120 habitantes, y ahora solamente quedan 38.

Comentó que este año comenzaron a sembrar tomate, tomate de cascara, aguacate y otros productos que se dan en la zona serrana, pero no encuentran el mercado para comercializar.

En el caso del maíz, dijo, se puso amarillo por la falta de fertilizante, de lo que responsabilizan al coordinador general de ese programa, Jorge Gage Francois.

El comisario de Campo Morado, Isaías García Oliveros, lanzó un llamado a gobierno mexicano para que detenga a los militares que intentan acercarse a los pocos plantíos de amapola que tienen.

Dijo que no quieren tener roces con ellos pues están dispuestos a defender las flores pues es la manera en la que este año obtendrán un poco de dinero.

También invitó al presidente López Obrador a recorrer la sierra para que constate la manera en la que se vive y compruebe que la necesidad es lo que provoca que los habitantes hagan plantones y movilizaciones.

"Si no nos cumplen vamos a actuar a lo mejor de mala fe, nos estamos atrancando porque no queremos afectar a terceros, tapar autopistas, oficinas, entonces que pongan atención al llamado", expresó otro de los representantes de los campesinos, Patricio Mosso Benítez.

La crisis en la sierra de Guerrero se dio a raíz de la caída en el precio del kilo de la goma de opio que es extraída de la amapola, a consecuencia de la violencia que el mismo tráfico y disputa de las zonas generaba.

Además, también afectó la región la quema de plantíos por parte de las autoridades, dificultando la siembra.

Escrito en: amapola CULTIVOS Agricultores PRODUCTORES sierra, comisario, manera, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas