Nosotros

alcanfor

Propiedades del alcanfor

Un aliado contra enfermedades respiratorias y quemaduras.

Propiedades del alcanfor

Propiedades del alcanfor

AGENCIAS

El alcanfor es una especie de cera con propiedades analgésicas y antisépticas, por lo que suele utilizarse en cremas, lociones o pomadas para untar en el pecho. Si bien algunos de sus compuestos pueden causar irritación, no existe riesgo si se utiliza correctamente.

¿DÓNDE SE OBTIENE?

Se consigue del árbol Alcanforero, perteneciente a la especie Cinnamomum camphora. Contrario a la creencia popular, no se obtiene del fruto de esta plata asiática, el cual no es comestible, sino de su madera. El resultado es una sustancia blanca, gelatinosa y de fuerte olor.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Se utiliza para ciertos procesos industriales, como elaborar repelentes, pirotecnia, aceites, como de trementina o aguarrás, y para saborizar alimentos. También se lo puede encontrar en cualquier tienda naturista o de compras online en forma de cremas, aceites esenciales o lociones, de las que puedes obtener estos beneficios:

FORTALECE LA PIEL

Los productos que lo contienen pueden aliviar la irritación y picazón de la piel. Se cree que esto podría deberse a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, que previenen contra infecciones. También existe evidencia de su potencial antienvejecimiento, ya que sería eficaz para tratar heridas o arrugas.

 PARA QUEMADURAS Un producto a base de alcanfor, miel y aceite de sésamo disminuye el tiempo de curación de las heridas causadas por quemaduras de segundo grado, incluso más eficaz que la vaselina.¿

CONTRA EL DOLOR MUSCULAR

Tiene la capacidad de aliviar calambres, espasmos y rigidez muscular. Por este motivo, podemos encontrarlo en productos para masajear las zonas adoloridas.

PARA LA ARTRITIS

Sus propiedades antiinflamatorias no se limitan solamente a los músculos. Distintos estudios hallaron que el alcanfor podría aliviar el dolor y la inflamación articular causados por la artritis.

 OTROS USOS Más beneficios que se le adjudican al alcanfor son mejorar la circulación, combatir los piojos, reducir los gases, favorecer la digestión y fortalecer las defensas. Sin embargo, aún no existe evidencia sólida que respalde estos beneficios.

¿SIRVE PARA BAJAR DE PESO?

Otro beneficio del alcanfor muy extendido es que puede ayudar a perder peso. Los especialistas recomiendan tener cuidado, ya que no existe evidencia que garantice esta propiedad y el uso que se recomienda para lograrlo podría provocar vómitos, dolor de cabeza, irritación y problemas intestinales.

PRECAUCIONES

No debe confundirse el aceite de alcanfor con su aceite esencial. Mientras el segundo se utiliza para aliviar diferentes malestares, el primero puede resultar tóxico e incluso cancerígeno. Además, los expertos recomiendan no superar las concentraciones del 11% en sus productos derivados. Su uso tampoco se recomienda en niños, mujeres embarazadas y personas con Parkinson.

El extra

También es ideal para tratar la congestión, la tos nocturna y mejorar el sueño.

¿Sabías que...?

Algunos de sus compuestos pueden causar cierta irritación, pero al usar productos que no pasen del 11% no hay riesgo.

Escrito en: alcanfor alcanfor, existe, productos, aliviar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas