Editoriales

La Raya del Tigre

Tropelías y artimañas afloran en el proceso interno de MORENA

La Raya del Tigre

Tropelías y artimañas afloran en  el proceso interno de MORENA

Tropelías y artimañas afloran en el proceso interno de MORENA

RUBÉN CÁRDENAS

Por lo visto, el Movimiento de Regeneración Nacional sí puede descender otro escalón. Ayer, las cuatro asambleas distritales en Durango para seleccionar consejeros y así elegir un nuevo liderazgo nacional estuvieron salpicadas de irregularidades y trampas; participaron personajes ajenos al morenismo y, para la una de la tarde, fue "reventada" la asamblea del Distrito II, con asiento en Gómez Palacio, según reportó Armando Navarro Gutiérrez, quien se ostenta como dirigente estatal en Durango.

De hecho, en corto, algunos integrantes del morenismo estatal admitieron, e incluso se quejaron, de la desorganización y caos de las asambleas en cada uno de los cuatro distritos, de modo que difícilmente tendrán legalidad los consejeros designados para seleccionar a su dirigencia.

En la víspera de estas asambleas distritales, se dio a conocer la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impedir que participaran en este proceso interno Yeidckol Polevsky, dirigente desde el 2018, al suceder en el cargo a Martí Batres y Bertha Luján, una de las más cercanas a Andrés Manuel López Obrador.

La primera quedó inhabilitada por no cumplir requisitos mínimos para aparecer en la boleta como aspirante al liderazgo nacional y, en el caso de Luján, fue el Tribunal Electoral la instancia que le negó el derecho de ser consejera nacional. Por lo tanto, no pudo aspirar como candidata a presidir el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.

De esta manera, el Tribunal Electoral desestimó la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para permitir la participación de una y otra en el proceso interno, así que ahora sólo quedarían como aspirantes a ese cargo Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz Durán, aun cuando podría ser alta la posibilidad que todo el proceso se venga abajo debido al desorden de las asambleas distritales en la mayoría de los 300 distritos federales electorales del país.

Además, por lo que hace a Durango, desde el pasado jueves trascendió que la propia Comisión de Honestidad y Justicia inhabilitó a Rosendo Salgado Vázquez, Iván Ramírez, Carlos Medina Alemán, Guillermo Enrique Novelo Solís y seis morenistas más por cometer fraude interno, con lo cual todos ellos quedarían fuera de la contienda por la dirigencia estatal de MORENA.

Así las cosas, tanto en el plano nacional como a nivel local, este partido sigue sin corregir el rumbo, pero no sólo eso, sino que se le ve sin capacidad para encontrar el acuerdo interno que le permita avanzar con firmeza hacia los procesos electorales de fuera a corto y mediano plazo. Lo paradójico es que el morenismo ni siquiera ha necesitado que sus adversarios políticos lo intenten descarrilar, ya que desde adentro se están aniquilando unos a otros. A este paso, difícilmente estará listo el Movimiento de Regeneración Nacional para presentar una oferta política seria y estructurada de cara a los próximos comicios electorales.

No entienden que no entienden los militantes de MORENA y, en una de esas, AMLO cumple la advertencia de alejarse del ellos, si persisten los pleitos y desacuerdos. Es una pena que el partido en el poder siga emitiendo mensajes tan negativos al electorado, que ya le mostró fríamente su dosis de castigo en la elección del año en curso a nivel local y ni así han cambiado sus formas quienes manejan los hilos del partido. En fin, que no se quejen después.

POR ENÉSIMA VEZ, ayer fue suspendida parcialmente la circulación en la supercarretera Durango-Mazatlán, al registrarse un derrumbe a la altura del kilómetro 154 + 900. Rocas y tierra cayeron sobre un carril de la carpeta asfáltica, aunque no fue necesario el bloqueo total de la vía terrestre. Más de lo mismo, pues, en esa arteria tan transitada... EL TITULAR DEL Consejo General de Asuntos Jurídicos del Estado, Galdino Torrecillas, dijo que a la fecha se encuentran amparados 60 exfuncionarios de la pasada administración estatal y que las investigaciones continúan; falta saber si tardarán otros tres años, porque el sexenio solamente consta de seis. La esperanza muere al último... YA SON VARIOS días que no encienden el alumbrado público en algunas calles del centro histórico, principalmente en Hidalgo e Independencia, en el tramo de 20 de Noviembre a Aquiles Serdán. Lo mismo ocurre en algunas áreas del Parque Guadiana, al menos en la entrada principal y hacia el Auditorio del Pueblo, donde uno entre cuatro arbotantes alumbra a los visitantes. Esas luminarias nuevas adquiridas por la anterior administración municipal están fallando demasiado.

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Nacional, estatal, proceso, asambleas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas