Durango

FEMINICIDIO

Las muertas de Durango

Las muertas de Durango

Las muertas de Durango

NALLELY URBINA

La vida sin un ser querido es difícil cuando te lo "arrebata" el cáncer o un accidente vial, pero cuando quien te lo quita es un asesino, la herida no para de doler, más si él se encuentra prófugo.

Es la historia de Imelda Martínez, madre de Dalia Yazmín Orozco Martínez, asesinada a balazos en Durango, aunque ella vivía en Torreón, Coahuila.

Cayetano "N", su presunto feminicida, es duranguense. La última vez que los vieron fue en Rodeo, municipio donde encontraron a Dalia Yazmín.

Era día del Amor y la Amistad, el 14 de febrero de 2018, cuando con 12 balazos le destrozaron el cuerpo a la joven de 24 años, madre de dos hijas. Hallaron su cadáver un día después, su feminicida la arrojó bajo un puente cerca de la comunidad El Casco, rumbo a la carretera para Mapimí.

Tras un año y ocho meses su asesinato sigue impune.

Imelda Martínez, narra que hay una orden de aprehensión pero no se ha cumplimentado, porque no encuentran a Cayetano "N", ni saben en donde está la camioneta en la que trasladó a Dalia Yazmín hasta el puente.

La justicia es un fin que Imelda Martínez ha tenido que buscar por su cuenta. Ahora forma parte de un grupo de activistas contra la violencia de género, que trabaja en la región Laguna.

Dalia Yazmín fue una de las dos víctimas de feminicidio de 2018, pero este año la cifra ha crecido más de un 350 por ciento.

A poco más de dos meses para que termine el 2019 ya suman siete víctimas de feminicidio según datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esto de un total de 20 homicidios de mujeres cometidos en Durango.

La estadística podría aumentar debido a que hay casos en los que todavía no termina la aplicación del protocolo para la tipificación de asesinato debido a la condición de género.

CON TODO Y ALERTA

Pese a una Alerta para 16 municipios por la violencia contra la mujer, los feminicidios no han dejado de ocurrir.

Guadalupe Victoria es una de las localidades incluidas en la alerta emitida en noviembre de 2018. Aún así, el 17 de agosto pasado, en 24 horas asesinaron a Nimsi Armenia Vaquera Carreño, de 15 años, y a Blanca Sarahí García Silva, de 16.

La pregunta es qué tan eficientes son las acciones de las autoridades para evitar la violencia de género y su máxima expresión: feminicidio.

LAS MUERTAS DE DURANGO

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Durango (FGE), hasta el 13 de octubre se tenían documentados 20 homicidios de mujeres en Durango. Este medio de comunicación solicitó a la dependencia información sobre cuántos de estos casos se han catalogado como feminicidios, la respuesta fue seis.

No se detalló cuales hechos quedaron con esta agravante del homicidio, solo se precisó que todos los ocurridos en Gómez Palacio fueron muertes por odio hacia la mujer.

Sin embargo, la estadística publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), contabiliza siete feminicidios.

El conteo de este órgano autónomo incluye la incidencia de los meses de enero a agosto.

Esta es la lista de mujeres asesinadas de enero a septiembre, y por las cuales se ha abierto una carpeta de investigación: en febrero, el día 3 asesinaron en la capital, a las hermanas María del Pilar Blanco Zura, de 68 años de edad, y Esthela Blanco Zura, de 61 años.

Su homicida se encuentra prófugo, incluso se desconoce si la Fiscalía lo tiene identificado.

Ese mismo mes, al día siguiente, encontraron muerta a Nelia Karely Ortega Quiñones, de 23 años, en el municipio de Canatlán.

La hallaron en el poblado Santa Lucía, su cadáver estaba tendido en el suelo teñido por su sangre.

También el 13 de febrero, asesinaron a Mercedes Alejandra Godínez Jáquez, de 35 años, en el municipio de Santiago Papasquiaro. Según datos aportados por la Fiscalía, este hecho aún no está resuelto.

El 26 de febrero, María Alejandra Venegas Torres, de 46 años, de la ciudad de Gómez Palacio, fue encontrada en estado de descomposición. Su cadáver estaba sepultado en el patio trasero de una casa ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas.

Este se consideró el primer feminicidio del año y William Jesús, de 31 años, fue el culpable. Se encuentra detenido.

En marzo los homicidios de mujeres continuaron con Flora Quiñónez Gómez, de 60 años, asesinada el día 12 en Tamazula, su caso está resuelto con el arresto de un menor de 17 años como presunto responsable.

Ese mes, el día 13, también mataron a Lourdes Guadalupe, de solo 13 años de edad, quien tenía su domicilio en Villa Unión, Poanas. Había desaparecido dos días antes, hasta que hallaron su cadáver. Flotaba en un río del poblado Veracruz.

Según información de la Fiscalía este caso sigue sin ser aclarado.

El segundo asesinato ya tipificado como feminicidio fue el de Zelga Adriana Arellano Lobato, de 27 años, ocurrido el 30 de abril en la capital, mismo que fue resuelto al poco tiempo. Policías arrestaron a quien era su pareja sentimental Santiago Guzmán Vázquez, quien la golpeó, degolló y quemó en su casa. Por ello recibió una sentencia de 44 años de cárcel.

En mayo la lista de asesinadas siguió con María del Rosario Anguiano, de 43 años, en Vicente Guerrero. Su caso está resuelto debido a que desde un principio se supo que su primo Carlos Anguiano Guardado, de 47 años de edad, la acuchilló afuera de su casa y luego intentó suicidarse.

El 16 de mayo, Martha Alicia Alba García y su hija Sofía de 5 años de edad, fueron encontradas calcinadas en un carro Jetta, color rojo, cerca del paraje La Michilía, en el municipio de Súchil. Se trató de un secuestro por el que la Fiscalía de Durango y autoridades de Chihuahua, detuvieron a Enrique "N" y Elizabeth "N".

El siguiente caso se registró el 17 de mayo y es el tercer feminicidio del 2019. María Concepción Guerrero Ramos de 50 años, asesinada por Román Pineda Vázquez, de 53 años de edad, su pareja, quien luego de matarla con un hacha, se disparó en la cabeza.

Junio ha sido uno de los meses más sangrientos para las mujeres en el estado, según el SESNSP se registraron los feminicidios cuatro y cinco de lo que va del año.

Estos fueron los casos de Rosa Cano Chávez, de 57 años, quien murió a manos de Arnoldo "N", detenido por las autoridades.

Asimismo el día 15, Cecilia Maldonado Arámbula fue degollada por su esposo José Alberto, quien está detenido. Ese día ambos se encontraban en una casa de la calle Santa Carmen del fraccionamiento Villas del Refugio, en la ciudad de Gómez Palacio. Bebían alcohol y comenzaron a discutir, él la golpeó a ella y a una de sus amigas, huyeron pero logró alcanzarlas y acuchilló a Cecilia en el cuello.

El hecho se tipificó como feminicidio, el número cuatro.

Julio también presentó una muerte violenta de una joven de solo 18 años.

Dafne Michelle Gómez Vargas, fue asesinada y enterrada en un terreno a las afueras de la ciudad por la salida a Parral, Chihuahua. Sus homicidas fueron Alejandro "N", Luis Pedro "N" y Jesús Francisco "N", se les ha acusado de homicidio calificado.

En agosto se registraron tres homicidios, de los cuales la autoridad tiene tipificados dos como feminicidios, de acuerdo con información recabada por El Siglo de Durango.

El 10 de agosto hallaron el cadáver descompuesto, de Liliana Guadalupe Galván Gavira, una joven de 24 años, procedente del Estado de México. A ella la asesinaron y abandonaron en el ejido Sierra Hermosa del municipio de Gómez Palacio. Un hecho que no ha sido aclarado.

El 17 de agosto hallaron a Nimsi Armenia Vaquera Carreño, de 15 años, en Guadalupe Victoria, y el mismo día a Blanca Sarahí García Silva, de 16 años.

Solo el asesinato de Nimsi está aclarado con la detención de Arnulfo de Jesús, quien la mató a balazos.

En el caso de Blanca Saraí se sabe que hay dos implicados, tío y sobrino, pero no hay más información.

El último homicidio documentado por la Fiscalía local es el de Silvia Jiménez Varela de 63 años, en Gómez Palacio.

Este ya fue resuelto con la detención de José Alejandro "N" y Gabino Ernesto "N", de 20 y 28 años de edad, respectivamente, así como de tres menores, dos de 17 y uno de 16 años, quienes la mataron a golpes en su casa.

Los casos expuestos son los investigados por las autoridades locales como homicidio, de los cuales siete están considerados como feminicidios según el SESNSP, pero esto no significa que el resto no lo sean puesto que en algunos casos aún no concluye el protocolo que se aplica para la tipificación.

Se desconoce cuanto tiempo puede tardar.

Existen asesinatos como el de Dalia Yazmín Orozco Martínez, que a más de un año siguen sin una resolución, su madre Imelda Martínez se ha reunido con la fiscal del Estado, Ruth Medina Alemán, quien prometió que están en busca del feminicida pero todavía no hay resultados.

La injusticia es un olor que se respira permanentemente cuando se es víctima indirecta de un feminicidio, otro aroma es el del miedo porque hay familias que en la búsqueda de justicia son amenazadas desde el anonimato.

La familia de Dalia Yazmín no ha podido ir al puente en donde encontraron su cadáver baleado, desean poner una cruz pero no hay autoridad que los quiera acompañar y ellos temen que los maten.

MAYOR PELIGRO

Como se observa, la mayor prevalencia de homicidios se registra en la capital y la región Laguna.

Escrito en: feminicidio feminicidiios durango años,, quien, edad,, Gómez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas