Durango

3DE3

Municipio omite declaraciones

INCUMPLE CON LEGISLACIÓN EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

Municipio omite declaraciones

Municipio omite declaraciones

EL SIGLO DE DURANGO

En un mes y medio de la actual Administración, el Ayuntamiento de Durango no ha publicado las declaraciones patrimoniales ni siquiera del Presidente Municipal.

En una revisión realizada por este medio a las obligaciones de transparencia del Gobierno Municipal, se detectó que existen grandes vacíos en el cumplimiento de esta legislación.

El artículo 65 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango establece, en su numeral XII, que los sujetos obligados deben publicar "la información en versión pública de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, que así lo determinen, en los sistemas habilitados para ello".

En el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia se pudieron consultar los registros de quienes se desempeñaron como funcionarios en la pasada Administración Municipal, con actualización hasta junio pasado.

Mientras que la consulta al portal de la Unidad de Transparencia e Información Municipal no arrojó un solo resultado, debido a que el enlace digital debería direccionar a las declaraciones patrimoniales ni siquiera está activo. De hecho, se pudo corroborar que no hay un solo link de dicha página que funcione adecuadamente.

Estas condiciones de opacidad del Ayuntamiento que está en funciones desde el pasado 1 de septiembre se complementan con los resultados difundidos en el portal de la iniciativa 3de3, que combina a la sociedad civil con el sector privado.

Este portal puso de manifiesto que el actual alcalde de Durango, Jorge Salum del Palacio, tampoco participó en la publicación de su declaración patrimonial, de intereses ni fiscal; sobra decir que ningún funcionario actual del Gobierno Municipal lo ha hecho.

Opacidad

El Gobierno Municipal no ha actualizado obligaciones de transparencia en materia de declaraciones patrimoniales.

Pendiente

El portal de Transparencia del Ayuntamiento tiene severas deficiencias y en el SIPOT existen rubros todavía con omisiones.

Negativa

En el portal de la iniciativa 3de3 solo unos cuantos servidores públicos de Durango han participado.

Escrito en: 3DE3 DECLARACIONES PATRIMONIALES AYUNTAMIENTO DURANGO portal, declaraciones, Transparencia, Municipal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas