Editoriales

La Raya del Tigre

Ya hay titular de Comunicación Social en el estado; falta ahora la estrategia

La Raya del Tigre

Ya hay titular de Comunicación Social en el estado; falta ahora la estrategia

Ya hay titular de Comunicación Social en el estado; falta ahora la estrategia

RUBÉN CÁRDENAS

El gobierno del estado necesita, sin duda, diseñar una estrategia de comunicación social renovada e integral, además del arribo a esa oficina de Mar Grecia Oliva Guerrero, exdiputada local, activista social años atrás, mujer de izquierda, campeona nacional de oratoria, con dos licenciaturas y un postgrado, quien ayer protestó como nueva titular de esta importante área de la administración de José Rosas Aispuro.

Como se sabe, Mar Grecia es la tercera en ocupar ese cargo en el sexenio; durante el primer tramo, muy poco funcionó la emisión de mensajes sociales con Verónica Terrones Romero al frente, quien prefirió irse de candidata a diputada por el distrito local III en la elección del 2018, objetivo que tampoco alcanzó; después, no se acomodaron las cosas con Benjamín Flores durante este año, por lo que decidió irse a dirigir la comunicación social del municipio de Durango. Ahora, es imperativo recomenzar todo el trabajo en esta dependencia.

Y es que el modelo de comunicación social predominante en Durango lleva varios sexenios, con muy pequeñas modificaciones; basta leer periódicos de por lo menos seis administraciones estatales para captar la similitud de notas tituladas bajo los mismos criterios y estilo. Lo mismo ocurre con los mensajes emitido a través de los medios electrónicos tradicionales y las nuevas tecnologías están por debajo de una utilización eficiente todavía.

A mitad del sexenio, pues, el gobierno del estado requiere de un cambio del orden establecido en cuanto a este delicado rubro. La administración estatal anterior dejó muy obesa la estructura en todas las dependencias gubernamentales; así, no hay justificación alguna para que todas las dependencias estatales cuenten con una área especial de comunicación social, sin requerirla de tiempo completo.

Además, el régimen de Aispuro Torres necesita poner en marcha una nueva estrategia, ante el reagrupamiento último de no pocos comunicadores y medios de comunicación alineados precisamente con los adversarios políticos de este gobierno. El embate de este grupo de comunicadores antagónicos al gobierno estatal en turno inició hace unas semanas, por lo que a éste le urge reordenar su relación con periodistas y medios de comunicación.

Gobierno que no comunica permanece separado de la sociedad y a esta administración debe interesarle sobremanera mantener ese vínculo no sólo para dar a conocer su desempeño, sino convencer de que no defraudó la expectativa que levantó en el año 2016.

Hay tiempo aún para mejorar la relación del gobierno aispurista con la ciudadanía, utilizando bien su proyecto de comunicación social; empero, sin una estrategia definida será difícil que el panorama mejore, aunque sea Mar Grecia Oliva quien haya llegado a esta dependencia que estaba acéfala desde hace por lo menos tres semanas.

Es cierto que las dificultades económicas pueden convertirse en un factor que impida la fluidez mediática de las acciones del gobierno, pero se pueden hacer grandes cosas en estos años por venir y, con el despliegue de un proyecto bien estructurado y ejecutado, se puede corregir el rumbo. Por lo pronto, Mar Grecia Oliva debe demostrar algo más que su trayectoria por la política y el activismo social.

"FUNCIONARIO QUE NO esté dispuesto a dar más de sí, sea quien sea, no tendrá cabida en mi gobierno", advirtió ayer el gobernador José Aispuro Torres al tomarle protesta a la nueva titular de comunicación social, Mar Grecia Oliva. Lo más seguro es que ninguno de los integrantes del gabinete estatal se "ponga ese saco", pese a que a algunos sí les quedaría... SOFÍA DURÁN RINDIÓ protesta ayer como nueva titular del Instituto Estatal de la Juventud, una dependencia carente de liderazgo desde que se ausentó del cargo Gabriela Chacón, hoy regidora del Ayuntamiento local... INTEGRANTES DE LA sociedad de alumnos del Instituto Tecnológico de Durango suspendieron clases ayer por la mañana, en demanda de que no sigan subiendo los costos de inscripción, que ya andan por los tres mil pesos, y tampoco los adicionales que genera la matrícula a cursos de inglés para poder titularse; igualmente exigieron la destitución de un funcionario administrativo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE comunicación, Grecia, gobierno, ayer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas