Editoriales

Jaque Mate

Fuchi, guácala

Jaque Mate

SERGIO SARMIENTO

Trece policías estatales fueron asesinados y nueve heridos en una emboscada en Aguililla, Michoacán, este 14 de octubre. El Cártel Jalisco Nueva Generación dejó cartulinas en las que se atribuía la responsabilidad. El ataque, al parecer, buscaba mandar un mensaje a la policía estatal por supuestamente apoyar a grupos criminales rivales, como Los Templarios. La información disponible sugiere que los sicarios no sufrieron bajas.

El gobierno de Michoacán ha señalado que el contingente de policías trasladaría a una madre y a su hija a una diligencia ordenada por un juez. Pero si consideramos que 13 policías murieron, nueve fueron heridos y 20 quedaron lesionados, resulta que el grupo de policías para realizar esta diligencia era de 42. El secretario de seguridad de Michoacán, Israel Patrón Reyes, afirma que el alto número se debía a la peligrosidad de la zona.

El presidente López Obrador declaró en septiembre, en Soto la Marina, Tamaulipas, que ante la violencia no impondrá "el modelo del garrotazo que dejó al país convertido en un cementerio". El mandatario federal dijo entonces que la violencia "ha ido bajando, se ha ido serenando la situación, ha bajado la violencia". Lo que hay que hacer con los delincuentes para que bajen la violencia es decirles: "Fuchi, guácala".

La verdad es que la violencia no ha disminuido. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el período de enero-agosto de 2019 se registraron 19,648 homicidios dolosos, un aumento de 2.4 por ciento sobre los 19,191 del mismo período del año anterior. En Michoacán el número subió 14.7 por ciento de 845 a 969 entre enero-agosto de 2018 y el mismo período de 2019.

No tenemos, sin embargo, certeza sobre la información que se está proporcionando al presidente López Obrador y a la opinión pública. Alejandro Hope dio a conocer en Twitter el informe de víctimas de homicidio que se le entregó al presidente López Obrador ayer. En Michoacán, para el 14 de octubre, se registraban solo tres víctimas; en otras palabras, no aparecían los 13 policías muertos en Aguililla.

Los homicidios dolosos tuvieron una baja importante en el sexenio de Vicente Fox, pero a partir del gobierno de Felipe Calderón empezaron a registrar un aumento importante. Hubo una baja al comienzo del gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque después la tendencia reanudó su crecimiento y alcanzó niveles sin precedentes para las últimas décadas. Quizá el ritmo de alza ha bajado en los primeros meses de gobierno de López Obrador, pero la cifra no ha dejado de crecer.

No hay ninguna indicación de que decirles "Fuchi, guácala" a los sicarios esté reduciendo los actos de violencia como el de Aguililla. No vemos tampoco un punto de inflexión en la violencia, como ha sugerido el secretario de seguridad pública Alfonso Durazo.

El presidente López Obrador dijo ayer que "Vamos a continuar con nuestra estrategia". Expresó, como lo ha hecho en el pasado, que tiene confianza en que las cosas mejorarán: "Vamos a seguir atendiendo las causas que originan esta descomposición social". Está bien tener esperanza, pero hasta ahora no hay indicios de que la estrategia esté funcionando.

La emboscada de Aguililla sugiere que el Cártel Jalisco Nueva Generación está en una lógica de guerra contra otros grupos de Michoacán y que considera a la policía estatal como parte del enemigo. Ante esta situación, de nada servirá que las víctimas les digan a los criminales: "Fuchi, guácala".

Chicanadas

La participación en la consulta que respaldó la ampliación del mandato de Jaime Bonilla en Baja California de dos a cinco años fue de 1.9 por ciento del padrón. La del aeropuerto de octubre de 2018 fue de 1.2 por ciento.

Twitter: @SergioSarmiento

"¡Ya! Al carajo la delincuencia, Fuchi, guácala. Es como la corrupción, Fuchi, guácala".

Andrés Manuel López Obrador

Escrito en: Jaque Mate López, Obrador, policías, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas