Durango

desplazamientos

Crece cifra de desplazados que buscan 'refugio' en Durango

Crece cifra de desplazados que buscan 'refugio' en Durango

Crece cifra de desplazados que buscan 'refugio' en Durango

CLAUDIA BARRIENTOS

Verlos deambular por el Congreso del Estado se volvió común durante los últimos días. Los desplazados por la inseguridad que se registra en comunidades de la Zona Sierra de Pueblo Nuevo y Mezquital buscaron por tercera ocasión a los diputados demandando un apoyo que no llega.

En un inicio se hablaba de 80, pero aseguran que ya son más de 250 personas que llegaron a Durango con la esperanza de encontrar refugio y mejores condiciones de vida.

Algunos dejaron sus comunidades de origen por la falta de oportunidades laborales pero, la gran mayoría, lo hizo huyendo de la violencia.

Los pobladores de comunidades serranas ya habían escuchado que muy cerca había enfrentamientos, les advertían que pronto llegarían también a su comunidad.

La señora Paulina comparte que ya contemplaban la posibilidad de abandonar su hogar, pero su salida se precipitó cuando la violencia los alcanzó.

QUEMARON VIVIENDAS

"Ni cuenta llevamos ya de la gente que han matado. En pleno centro, en pleno día. A mi hermana hace 15 días le quemaron la casa. Andamos escondiéndonos porque ya nos dijeron que pensaban que mi hermana se quemó pero ya se dieron cuenta de que mi hermana está viva".

Lleva consigo las copias de las denuncias que presentaron ante la Fiscalía del Estado (FGE), las cuales siguen sin respuesta. "Si nos hubieran hecho caso en la primera denuncia que se presentó, porque hace un año mataron a mi sobrino, esperábamos la orden de aprehensión pero no se llevó a cabo, a los seis meses fue otro sobrino, pero él salió corriendo". .

Los manifestantes coinciden en que los enfrentamientos son frecuentes, varios han perdido familiares.

ESCUELA IMPROVISADA

Desde hace un año, la maestra Leonila Cervantes hace un esfuerzo extraordinario por que los niños no pierdan sus clases.

Recuerda que al inicio había 10 familias que le llevaban a sus hijos pero ahora ya tiene más de 50 pequeños de diferentes edades que toman sus clases en una casa rentada improvisada como escuela en la colonia Justicia Social.

Se amontonan en las sillas que les llevaron las autoridades educativas pero como cada vez son más niños por lo que solicitan apoyo a las autoridades para que puedan recibir una educación formal.

"Estamos apretados, el Secretario de Educación ya fue a vernos. Ya nos llevó sillas, mobiliario. Ya están dispuestos a ayudarnos, por eso le pedimos a los tres órdenes de gobierno que apoyen (...) Ahorita donde estamos es una casa rentada, la estamos pagando nosotros, pero ya son más de 50 niños y no cabemos. Como ellos dicen que la violencia ya se vio más entonces ya están todos aquí", enfatiza la maestra, quien advierte que todavía espera que lleguen más.

 DUERMEN EN EL PISO

Algunos de los desplazados están viviendo en un albergue ubicado en la colonia Azteca, donde se encuentran hacinados.

Duermen en el suelo, sin cobijas. A veces comen y a veces no.

Ya hay personas de más de 12 localidades de Pueblo Nuevo y Mezquital, tales como Balontita, Las Cañas, La Yerbabuena, Plomosa y Las Lajas.

Nuevamente fueron al Congreso del Estado el miércoles a pedir la intervención de los diputados para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno les ayuden a resolver su situación.

12SON LAS

comunidades cuyos habitantes ya están en Durango.

Escrito en: desplazamientos Desplazamientos durango VIOLENCIA DURANGO están, autoridades, niños, hermana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas