Regional

ACOPIADORES DE FRIJOL

Ven mala cosecha de frijol en Victoria

CAMPESINOS ESPERAN QUE 'COYOTES' BUSQUEN ACAPARAR EL POCO GRANO PRODUCIDO.

Ven mala cosecha de frijol en Victoria

Ven mala cosecha de frijol en Victoria

IGNACIO ESPINOZA

Una vez que ya se han realizado los primeros cortes de frijol en el municipio de Guadalupe Victoria, se puede constatar que la cosecha de este grano es mala, lo anterior debido al escaso registro de lluvias, según lo reveló el presidente de la Unión Nacional de Productores de Frijol de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Carmelo Fernández Padilla.

El entrevistado precisó que, por ejemplo, dicho proceso ya arrancó en comunidades como Santa Catalina de Siena, Calixto Contreras e Ignacio Allende, al tiempo que subrayó que en general en todo el estado ya dio comienzo esta actividad con el levantamiento del frijol que se sembró en junio y julio del año en curso, sobre todo de la variedad de los pintos.

No obstante, expuso que en lo que se refiere a la variedad de los frijoles negros sí se registra un retraso considerable para iniciar la cosecha, por lo habrá que esperar un tiempo aproximado de 15 días a un mes para cortar la poca producción que podrán levantar los campesinos, principalmente de la zona de los Llanos.

De igual manera, informó que los intermediarios que saben de casos en que los campesinos tendrán algo de cosecha, ya los están buscando para comprarles su producción y así acaparar el poco grano que se podrá levantar este año del ciclo primavera-verano 2019.

Por otro lado, expuso que se espera que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), empresa que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa), se quedará muy por debajo de las expectativas de los campesinos que llevarán a la venta su grano a su centro de acopio, ya que el precio que ofrece por kilo es de 14.50 pesos, ya limpio, libre de impurezas.

Cuestionado sobre la superficie de cultivos que cada año se siembra abarcando los municipios de Guadalupe Victoria y Cuencamé, Fernández Padilla citó que son alrededor de 60 mil hectáreas, aunque este año, debido a la escasez de lluvias, sólo se pudieron sembrar aproximadamente 25 mil hectáreas, entre "regular y malo", es decir, menos del 50 por ciento, aunque aclaró que un porcentaje importante es de cebada, cercano al 15 por ciento.

Añadió que si este año hubiera sido favorable en la cosecha de frijol el precio de 14.50 pesos por kilo sí beneficiaría al campesino, ya que Segalmex abre oportunamente sus centros de acopio, con la ventaja adicional de que esta empresa gubernamental paga en dos o tres días el grano que llevan los productores a sus bodegas.

"Segalmex es una red protectora por cualquier cosa, ya que cuando hay poco frijol y no hay quien haga contrapeso en la compra, el precio baja. Sin embargo, Segalmex tiene su precio piso y de ahí no puede bajar", subrayó.

Por último, insistió en que la cosecha de frijol de este año se debe considerar mala, lo que se refleja en los bajos rendimientos por hectárea.

Escrito en: acopiadores de frijol Frijol frijol, precio, cosecha, grano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas