Durango

TRIBUNAL DE JUSTICIA

Juicios mercantiles aún son mayoría

Juicios mercantiles aún son mayoría

Juicios mercantiles aún son mayoría

CLAUDIA BARRIENTOS

Los juicios mercantiles se mantienen como la principal carga en los juzgados de primera instancia del Poder Judicial del Estado.

De acuerdo con la estadística del Tribunal Superior de Justicia del Estado, correspondiente a los juicios iniciados de enero a septiembre, la mayoría de las controversias fueron de la materia mercantil, con un total de 10 mil 796 juicios, lo que equivale al 39 por ciento del total.

Son más de 27 mil los juicios en total que se han iniciado en el Poder Judicial del Estado de Durango, la mayoría de estos derivados de conflictos de tipo mercantil, así como del orden familiar.

En el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de septiembre de 2019 se recibieron 27 mil 449 trámites para la realización de juicios en la entidad, cifra superior en un 4.3 por ciento respecto al mismo periodo del año 2018 cuando se iniciaron 26 mil 261.

En comparación, el año anterior durante el mismo lapso el total de juicios iniciados en la materia mercantil ocupó el 34 por ciento del total con ocho mil 720 causas.

En ese periodo los juicios de tipo familiar acumulaban el 41 por ciento con 10 mil 831 causas iniciadas en los juzgados de primera instancia.

En esta ocasión los juicios de lo familiar alcanzaron el 36 por ciento del total con nueve mil 916 causas iniciadas, seguida por el tipo penal con tres mil 749 y en la materia civil el total de juicios suman dos mil 988.

El total de sentencias definitivas dictadas en los juzgados de primera instancia durante el mismo periodo ascendieron a siete mil 875 y en este caso son los asuntos del tipo familiar los que abarcan la mayor cantidad con cuatro mil 170, lo que representa el 53 por ciento.

En materia mercantil se dictaron mil 867 sentencias lo que representa el 24 por ciento, en tanto en la materia civil fueron 932 (12 por ciento) y en el ramo penal se dictaron un total de 906 (11 por ciento). El total de sentencias emitidas no necesariamente corresponden al número de juicios.

Escrito en: Tribunal de justicia Poder Judicial JUICIOS MERCANTILES total, juicios, materia, periodo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas